Nueve bebés entre los 15 fallecidos de la última patera interceptada en Almería

  • Los testimonios de los propios supervivientes desvelaban que 14 cadáveres habían sido arrojados al mar· Otro de los ocupantes ha muerto en su traslado en el puerto

La cifra de inmigrantes subsaharianos fallecidos en la patera que llegó anoche al puerto de Almería asciende a 15, 14 de ellos durante la travesía, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, y uno durante su traslado al puerto, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Nueve bebés se incluyen en el balance de víctimas mortales, según informó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

López Garzón detalló que si bien se tenía constancia de la navegación de una patera en aguas de Almería, fue la tripulación del velero 'Telefónica Negro' quien dio "una posición" concreta de la embarcación, que finalmente fue interceptada a 27 millas al sur de Punta Sabinal por un "importantísimo" dispositivo de emergencia integrado por un helicóptero, un buque y un avión de Salvamento Marítimo y una nave del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Cuando los efectivos del dispositivo abordaron la patera, encontraron 33 personas vivas y una mujer fallecida, toda vez que los testimonios de los propios supervivientes desvelaban que 14 cadáveres habían sido arrojados al mar. Aunque López Garzón quiso tomar "con cautela" los testimonios y cifras aportados por los inmigrantes, procedentes del Magreb, reconoció que "15 personas han podido fallecer, entre ellos nueve bebés".

López Garzón admitió que se trata de "una situación tremenda" y un "drama", toda vez que siete de los 33 supervivientes, --nueve varones, 13 mujeres y un bebé-- estarían ahora hospitalizados. Además, todos están recibiendo "apoyo psicológico", porque la "tensión" que sufren "debe ser máxima".

Dada esta tragedia, que en pocos días sucede a los 14 inmigrantes desaparecidos en el mar de Alborán cuando se dirigían a la costa de Motril (Granada), reconoció López Garzón "un ligero repunte" de la llegada de pateras a las costas andaluzas después de que en 2007 este fenómeno registrara un descenso "extraordinario" que "casi redujo a la mitad" el número de embarcaciones.

En cuanto a los 23 supervivientes de la patera de Motril, todos ellos en centros de internamiento y de atención , López Garzón advirtió de que "el destino de generalizado" de los inmigrantes ilegales es ser "devueltos" a su país de origen, aunque las "situaciones excepcionales" admiten "tratamientos excepcionales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios