Almería

La fecundación in vitro llega a Torrecárdenas a final de mes

  • En este momento las pacientes se derivan al Hospital Virgen de Las Nieves de Granada. La nueva técnica supondrá evitar alrededor de 140 derivaciones al año

El retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, son las primeras causas que en la actualidad llevan a muchas parejas a optar por las técnicas de reproducción asistida.

Hasta hoy, las personas que recurren, a través del sistema de salud público, a la fecundación in vitro son derivadas a la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, aunque según ha adelantado a este periódico el ginecólogo del Hospital Torrecárdenas, José Manuel Gálvez, "a finales de este mes la técnica podrá llevarse a cabo en el hospital almeriense".

Las nuevas instalaciones, en las que aun trabajan, acogerán a un 25% de las pacientes que ahora se atienden en el centro granadino. La apertura del laboratorio almeriense beneficiará a cientos de parejas de ambas provincias que esperan una media de 730 días para someterse a una fecundación in vitro.

Se prevé una reducción de seis meses en la espera, lo que significaría situar en 547 días el tiempo de dilación para acceder al tratamiento avanzado de fertilidad, tres veces lo que marca la ley de plazos del Sistema Sanitario Público de Salud. El implantarlo en Almería supondrá evitar alrededor de 140 derivaciones anuales.

Hasta el momento, en la provincia sólo se practica la inseminación artificial, un método de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

A esto se sumará la fecundación in vitro, que consiste en una técnica por la cual se induce la fecundación mediante la previa extracción de los gametos fuera del cuerpo de la madre. Además, se ofertará la ICSI que consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior del citoplasma ovocitario. Las fases de este método son las mismas que en la fecundación in vitro en cuanto a la estimulación y punción ovocitaria.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida se encuentra en la planta baja de Torrecárdenas. Las instalaciones que funcionan desde el 2005 cuentan con consultas y laboratorios donde se realizan cada año más de 450 estudios de fertilidad y 300 ciclos de reproducción asistida. Para la in vitro se habilitará un laboratorio de embriología para la preparación de la técnica de Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, así como un pequeño quirófano en el que se lleve a cabo la punción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios