Almería

Las fiestas de San Isidro se ajustan el cinturón este año

  • El Equipo de Gobierno ha reducido en casi un 30% el gasto, eliminando tan sólo el festival de priotecnia. Las actividades no han sufrido apenas recortes

Esta semana El Ejido va a vivir sus días grandes, sus Fiestas Patronales en Honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Tradicionalmente, las fiestas de San Isidro finalizan el último domingo de junio, pero este año, de forma excepcional, al ser una fecha muy temprana aún del mes, se ha decidido trasladar esta festividad del 29 de junio, miércoles, al domingo 3 de julio. Aunque los detalles sobre la programación no se darán a conocer hasta mañana, según está previsto, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, si que han trascendido algunos detalles que englobarán las fiestas. El equipo de Gobierno, dentro del plan de austeridad que está llevando a cabo, y tal y como anunció poco días después de llegar al poder, uno de los puntos en los que intentarían reducir costes era en la celebración de fiestas patronales de la localidad, pero sin que éstas pierdan un ápice de su calidad. Y lo han conseguido. El Ayuntamiento finalmente va invertir unos 175.000 euros de las arcas municipales, frente a los más de 300.000 euros que costaron las fiestas en 2010.

Para comenzar, este año no tendrá lugar el Festival Internacional de Pirotecnia Ciudad de El Ejido, "porque reducimos 36.000 euros así. Yo creo que los vecinos de El Ejido lo van a entender", indicaba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Además, el Alumbrado Extraordinario, que se adjudicó por importe de 95.000 euros, finalmente se ha conseguido disminuir esta partida, y su coste será de unos 75.000 euros, según han señalado desde el Consistorio. En cuanto a las actividades que comprenden las fiestas, la inversión del Ayuntamiento es de 100.000 euros. Desde el equipo de Gobierno insisten en que estas reducciones, de en torno al 30 por ciento de la inversión prevista en principio, no van a mermar la calidad de las fiestas, que tanto se merecen los ejidenses. Se ha intentado reducir costes en aspectos como la decoración de las calles y el Recinto Ferial, pero sin que pierda la animación, la música y la alegría que comparten todos los ejidenses y los centenares de visitantes que cada año acuden a estas fiestas. Y es que son las más esperadas del año porque marcan la llegada del verano y el final de la campaña agrícola. El Recinto Ferial contará, además de con la Caseta Municipal, con cuatro casetas andaluzas y cuatro de juventud para disfrute de vecinos y visitantes.

Serán días de festividad, pero también de devoción. De hecho, los primeros actos han tenido como protagonista a la imagen de San Isidro Labrador. El viernes se realizó la bajada de la Santa imagen y la colocación de la Santa Reliquia desde su altar al trono procesional, acto al que acudía el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Horas después, tuvo lugar la exposición del Santísimo, antes de la celebración de la santa misa del novenario en honor al patrón ejidense. Misa y novenario que se repiten a diario hasta el próximo sábado, 2 de julio, día antes de la tradicional procesión del Santo por las calles de El Ejido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios