La financiación europea del corredor mediterráneo mata la vía única del AVE

  • La UE deja en suspenso la inclusión del puerto entre los prioritarios de sus redes de transporte La financiación garantiza que llegue hasta la capital en menos de 16 años

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Nadie contaba con ello y, de hecho, ya se habían comenzado a buscar alternativas. Entre ellas, la vía única del AVE que debía unir las capitales de Murcia y Almería, un intento de los populares almerienses encabezados por su presidente, Gabriel Amat, por acelerar una llegada que se veía más allá del 2020. Al final, la moneda europea salió cara arriba y el corredor mediterráneo contará hasta ese año, con financiación procedente de las instituciones europeas y Almería vuelve a estar dentro de los objetivos prioritarios de las mismas. La propuesta de esa vía única como solución temporal, algo que lastraría futuros desarrollos, queda como alternativa nasciturus, una más entre las que se han propuesto para que la obra insignia de las que tendrán lugar en la provincia en las próximas décadas.

El eje ferroviario Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia perteneciente al corredor mediterráneo fueron confirmados hoy por el Parlamento Europeo en Bruselas, como una de las estrellas del proyecto Conectar Europa; cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones. En cualquier caso, no se trata de asignaciones automáticas, ya que deberá ser el Gobierno quien determine cuánto se gasta y en qué plazos. En este sentido las perspectivas no son demasiado halagüeñas, ya que hasta ahora las prioridades de Fomento parecen encaminadas a impulsar el tramo atlántico de los nuevos corredores ferroviarios en detrimento de la variante mediterránea de las mismas.

Donde no parece haber corrido la misma suerte la provincia de Almería, es en la calificación de su aeropuerto y su puerto. Respecto al primero había pocas esperanzas en conseguir su inclusión, ya que su volumen de tráfico (sobre todo en mercancías) lo hacía inviable. Sobre el segundo, se han confirmado los temores apuntados a finales del pasado mes de mayo, cuando algo que se daba prácticamente por seguro, se cayó de entre sus objetivos prioritarios en beneficio de otros, como fue el caso de Huelva.

Esa conexión hasta el puerto queda en el aire, algo que la presidenta de la Autoridad Portuaria quiso matizar ayer expresando su convencimiento de que "está claro que formamos parte del trazado de un eje prioritario de la red europea, cuyas obras de conexión con Murcia están parcialmente en ejecución. Sin embargo, algunos aspectos todavía no están definidos en ningún plan, como es la conexión ferroviaria del Puerto de Almería con el Corredor Mediterráneo" y añadió que ahora "corresponde al Gobierno español el resto de la aportación y la toma de decisiones que afectan el trazado y las conexiones ferroviarias a su paso por Almería". Para Cabeo, "la mejora de su conectividad y el aumento de los enlaces marítimos es una prioridad en los planes estratégicos de la Autoridad Portuaria. Además, y al igual que en nuestro entorno europeo, el tráfico del puerto y el transporte marítimo va cobrando cada vez más importancia, sobre todo en combinación con otros modos de transporte".

En el resto de reacciones no hubo sorpresa alguna; desde el PSOE se apuntó hacia una redefinición lo más rápida posible de esa conexión portuaria para evitar que Almería quede aislada. Así lo expresaron los secretarios generales de la capital y la provincia. Por parte del PP, tampoco hubo sorpresas, más allá de apuntarse el tanto por haberlo logrado, aunque obviaron cualquier referencia a la falta de definición sobre la conexión portuaria del tren de alta velocidad. En cualquier caso, todos apuntaron a su esperanza a que la llegada del ferrocarril hasta Almería, se produzca antes del año 2030, es decir dentro de más de 16 años, un horizonte que ahora ha sido despejado.

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