Almería

La firma con Foster pasará antes por el Consejo Consultivo

  • Venzal anunció ayer que la adjudicación no se realizará antes de la contestación del órgano andaluz. La medida fue aplaudida por el PSOE, que pide revisar la adjudicación

El contrato con Norman Foster para la realización del futuro Palacio de Congresos en el Recinto Ferial de la avenida del Mediterráneo llegará, antes firmase, al Consejo Consultivo de Andalucía.

La decisión fue anunciada por el portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, en el Pleno Ordinario de ayer, después de consensuarla con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, a petición del Grupo Municipal Socialista de la capital.

Venzal se muestra convencido de que el procedimiento negociado iniciado para la adjudicación del Palacio de Congresos es legal, aunque no descarta que "otros juristas no adviertan la sigularidad que tiene el edificio y eso lleve a que se corra el riesgo del Gabinete de Arquitectos de Foster no sea el que realice el proyecto".

Todo vendrá determinado por la realización de un procedimiento restringido, ya que Venzal descarta que Foster se presente a proyectos de poca envergadura, con ejemplos directos en Almería como el concurso de la Nacional 340. Para el edil, "ni Foster ni Moneo" se ha parado a participar en el concurso para urbanizar su superficie. Así, planteó la posibilidad de que el principal grupo en la oposición apostara por "prevaricar un poquito, presentar un concurso y decirle que es para su Gabinete", como única fórmula para que participe en una iniciativa abierta a todo el público.

El equipo de Gobierno accede a la demanda del Grupo Socialistaque presentó formalmente en el registro municipal un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que, el pasado 14 de abril, acordó la celebración con Foster del contrato para el diseño del futuro recinto.

El PSOE argumentó en su alegación que la decisión de adjudicar la contratación se basa en razones técnicas o artísticas inexistentes, según Nono Amate.

El futuro Palacio de Congresos de la capital está inicialmente presupuestado en unos 40 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se comprometió a financiar ocho, tendrá capacidad para unas 2.500 personas y estará integrado en la Ciudad de las Artes.

El debate municipal vino determinado por la moción presentada por el portavoz de IU, Diego Cervantes, en la que pedía un uso de convenciones para el Polivalente de El Toyo. Considera el edil que "si no es adaptable tendríamos que demandar al arquitecto, que ganó el premio Arco por el edificio", por lo que acusó al equipo de Gobierno de crear en la población la creencia de que "no es posible su uso con la finalidad ideada". Además, plantea la necesidad de iniciar un proyecto "más reducido y cuando sea necesario ampliarlo o hacer uno nuevo".

Las limitaciones de espacio y aforo del inmueble es una de las principales preocupaciones mostradas por los grupos mayoritarios en el Ayuntamiento. Tanto el equipo de Gobierno y el PSOE concuerdan a la hora de plantear una iniciativa más ambiciosa, "que de unas posibilidades más nacionales e internacionales a los congresos que lleguen a la capital", asegura José Antonio Amate, aunque el portavoz del Grupo mantiene sus discrepancias por el método utilizado para la adjudicación y la ubicación prevista en el actual Recinto Ferial.

El portavoz socialista además anunció que han solicitado al secretario del Ayuntamiento un informe sobre su opinión jurídica sobre la adjudicación.

El retraso y la predisposición mostrada por el equipo de Gobierno viene determinada por otra parte, según el PSOE, por la imposibilidad de que el recinto ferial se traslade a su nueva ubicación antes de 2010.

No obstante, desde el equipo de Gobierno se descartó que la feria del próximo año no pueda contar con un nuevo emplazamiento. Pablo Venal resaltó que una vez que cuentan con los terrenos, se han realizado algunas adhesiones de terrenos necesarios, se ha presupuestado la primera partida y se está llevando a cabo la nivelación de los terrenos. La alternativa a la infraestructura necesaria para la celebración del Ferial sería, según el edil, la de estudiar trasladar el recinto de conciertos al Palacio de los Deportes que el pasado fin de semana albergó el concierto de ro esterad.

Como dificultad se plantea la necesidad de aclimatar el edificio, "que carece de aire acondicionado para la época estival, pese a que fue construido de cara a los Juegos Mediterráneos", según resalta Venzal, aludiendo a una posible inversión para el acondicionamiento el edificio.

Para entonces el Palacio de Congresos se habría iniciado, según resalta el edil , "por Foster, a ser posible", después de ser criticadas los numerosos retrasos que se han producido en la firma de la adjudicación, sobre todo, desde las pasadas elecciones municipales, según la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios