Almería

"Yo tengo una forma de trabajar que se basa en el consenso y en el diálogo"

  • Férnandez Amador, que sustituye a Eugenio Gonzálvez en el cargo, afirma que Juan Carlos Usero está muy influenciado por otras personas y augura tres años de control y fiscalización al Equipo de gobierno

En silencio y de manera discreta, con trabajo y mucho tesón, José Fernández Amador (Almería, 1965), ha sido elegido por unanimidad de su partido como nuevo portavoz del PP en la Diputación Provincial. Diputado desde 2003, alcalde de Sorbas, maestro y licenciado en Derecho dice afrontar con esta responsabilidad con toda la dedicación y profesionalidad que merece. La sombra de su antecesor, aún siendo larga, no le asusta.

-¿Cómo afronta su nuevo cargo en la Institución Provincial?

-Con ilusión y mucha responsabilidad. El ser el portavoz del grupo mayoritario de la oposición creo que es una gran responsabilidad. -Tras conocerse que Eugenio Gonzálvez optaba a su cargo de Senador y cesaba en como portavoz, ¿le ha sorprendido su elección?

-Siempre he dicho que cualquiera de mis compañeros era un válido candidato. Entiendo que mi experiencia en esta casa ha pesado a la hora de elegirme, algo que mis compañeros han aprobado por unanimidad. Un hecho que agradezco.

-Sustituye a un peso pesado del PP en Almería, Eugenio Gonzálvez. ¿Es un reto, por esta razón, más difícil de superar?

-Evidentemente, Eugenio es una persona con mucho empuje y fuerza en el partido y lógicamente esto te hace tener una doble responsabilidad. Ha hecho una labor muy importante desde el pasado 16 de julio y ha conseguido que nuestro grupo sea un grupo homogéneo. Va a dejar, sin duda, mucha huella en Diputación y lo vamos a echar de menos.

-Esta semana decían de usted José Añez y Luis Pérez que estila usted un talante más abierto y negociador que Gonzálvez.

-Yo tengo una forma de trabajar basada fundamentalmente en el consenso, en los acuerdos, en el diálogo. Eugenio también le ha lanzado muchas misivas al presidente de manera que nuestro grupo siempre ha estado dispuesto al diálogo. Yo lo primero que quiero es que funcione la Diputación y que todos los que conformamos la Corporación tengamos buenas relaciones es beneficioso para esta casa, para el equipo de gobierno y, en definitiva, para la provincia. Debe de haber consenso en aspectos importantes de la Institución, algo que ha buscado siempre Eugenio y que yo retomaré.

-En ese sentido, estos últimos años se han vivido momentos de crispación y tensión en la Diputación que han trasladado una imagen muy negativa de su labor a la opinión pública. ¿Está dentro de sus objetivos para los tres años que quedan de legislatura acabar con esa política de confrontación constante?

-Nosotros lo que queremos, evidentemente, es mirar al futuro y evitar de cualquier modo esos plenos en los que había mucha tensión y en los que realmente no se entraba muchas veces a discutir sobre lo importante sino en banalidades y en temas personales. Queremos que de una vez por todas esta institución tan prestigiosa que vuelva a ser referente de todos los municipios de la provincia y de la sociedad almeriense.

-Quedan tres años de mandato de Usero. ¿Qué líneas van a marcar su política de oposición?

-Lo que lógicamente queremos es que la Diputación sea el apoyo que necesitan los municipios. En primer lugar hemos dado un voto de confianza a Usero en los Planes Provinciales, nos hemos abstenido en los primeros presupuestos de esta legislatura. No es un cheque en blanco porque todo es mejorable. Vamos a vigilar para que las inversiones se lleven a cabo y se desarrollen todas las infraestructuras que necesita la provincia. Vamos a estar muy vigilantes para que se traten a todos los municipios por igual y la Diputación tiene que ser equitativa con todos ellos para que las ayudas y todo lo que se invierta en ellos no se lo lleven solamente los gobernados por el PSOE o el PAL.

-¿Cómo valora la política que está desarrollando el Equipo de Gobierno de Juan Carlos Usero?

-El presidente hay veces que cuando se le hacen propuestas y preguntas, no nos responde ni nos dice ni si ni no ni bien ni mal. Hay veces que nos da la sensación que para tomar una decisión tiene que consultar con otras personas. A veces es bueno, pero cuando absolutamente en todo responde un "ya te contestaré", pues da la impresión que está bastante influenciado por otras personas. Esa independencia que debe de tener a la hora de tomar decisiones muchas veces brilla por su ausencia.

-¿Se refiere al PAL?

-Nuestra labor es hacer un seguimiento y fiscalizar su labor pero hay veces que desde Hacienda no se han atendido a alcaldes del PP.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios