La fórmula contra el fracaso escolar

  • Un grupo de emprendedores trabaja en la puesta en marcha de un centro de atención psicoeducativa para escolares El pionero proyecto mejorará toda su fase de aprendizaje

El Ayuntamiento de Albox trabaja desde hace varios meses codo con codo con varios emprendedores en un proyecto pionero con el que ampliar su abanico de servicios a sus vecinos. Se trata del proyecto para la puesta en marcha de un centro de atención psicoeducativa. El proyecto, que se ha denominado 'Orienta-T', ofrecerá servicios de atención y desarrollo psicoeducativos enfocados al ámbito escolar y personal del menor. La atención contempla desde la evaluación inicial pasando por el tratamiento y apoyo psicológico y pedagógico hasta la estimulación cognitiva y sensorial.

El proyecto está impulsado por Vanesa Águila y Gustavo Rodríguez, dos jóvenes emprendedores albojenses con una amplia formación educativa y laboral en campos como la psicología y la psicopedagogía. 'Orienta-T' pretende instalarse en Albox para ofrecer desde allí un servicio de ámbito comarcal debido a la escasa oferta de estos servicios con los que cuenta la Comarca del Almanzora.

Según han explicado sus impulsores "el objetivo de este centro es fomentar y mejorar las capacidades de los menores, tanto infantiles como adolescentes, para que su proceso de aprendizaje les permita asimilar todo el conocimiento aportado en sus años escolares. Creemos que se puede mejorar tanto el transcurso como el fracaso escolar tras un trabajo especializado desde la psicología y la psicopedagogía. Una forma activa de que nuestros jóvenes sepan afrontar y orientar su vida escolar y personal".

Por su parte, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, ha felicitado a los promotores del centro "por la sensibilidad social que demuestran a lo largo de todo el proyecto que nos han presentado" y por atreverse "a emprender e iniciar un camino en lo laboral haciendo de la ayuda a los demás su eje central". El alcalde ha agradecido a los jóvenes "que hayan pensado en su tierra, Albox, como un lugar clave y estratégico dentro de la comarca para situar su negocio" y ha adelantado que el Ayuntamiento "ayudará en todo lo posible a su puesta en marcha".

Dentro de las tareas a desempeñar por los responsables del centro destacan los trastornos de comportamiento (rabietas, conductas disruptivas, celos...), problemas en el aprendizaje, trastornos del estado de ánimo y otros trastornos como la hiperactividad o por déficit de atención, entre otros. Las áreas de refuerzo educativo se encargarán de otras tareas como el acompañamiento en tareas escolares, el refuerzo en las materias instrumentales, técnicas para mejorar la capacidad lectora, prevención y asesoramiento a padres y docentes y orientación educacional, entre otros servicios.

La concejala de Educación, Sonia Cerdán, ha valorado "la necesidad que existe ahora mismo de este tipo de servicios en Albox y su comarca" por lo que ha animado a los emprendedores albojenses a "suplir esas carencias desde un proyecto tan innovador y necesario como este", para lo que el Ayuntamiento de Albox estudiará la "colaboración mediante los convenios necesarios" para que estos servicios puedan llegar al mayor número de población posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios