Almería

La fábrica líder francesa Petitjean 'alumbra' la farola Pita para Almería

  • Tiene entre 10 y 12 metros de altura con un diseño que imita un pitaco del Parque Natural · Los 'brazos' de la base darán una luz roja · Este modelo se instalará en el nuevo recinto ferial y será incluido en el catálogo internacional de ventas

Detalles que hacen ciudad. Este podría ser perfectamente el eslogan con el que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha encaminado a Francia para encargarle a la empresa Petitjean, líder mundial en producción de farolas, que desarrolle otro modelo exclusivo para Almería, que ya ha sido bautizado con farola Agave, el nombre científico de la popular Pita.

Sobre el premodelo ideado por uno de los técnicos del área de Obras Públicas, los diseñadores de la industria lumínica francesa, con sede en la localidad de Troyes, trabajan ya en la concreción de esta nueva farola, que pronto dará un toque singular a la capital y que, además, se exportará a nivel internacional.

Medirá entre doce y diez metros. Es la altura de su poste central, coronado por focos leeds, y del que saldrán varios brazos de farola a modo de pitaco. La base, como puede observarse en la imagen de la derecha, imita también a esta ya típica planta del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, originaria de México. De ella salen más brazos que se asemejan a las hojas de la planta crasa.

Medirán, según explicó el concejal de Obras Públicas, unos cinco metros y la luz que aportarán sus leeds será de color. En principio, rojo. "Uno de los mejores artistas del mundo en el diseño de farolas es la persona que se está ocupando de desarrollar este modelo para Almería", destaca Francisco Amizian, quien ha adelantado como posible ubicación el nuevo recinto ferial que el Ayuntamiento quiere tener listo en agosto de 2009 en la Vega de Acá.

La elección viene acompañada por su correspondiente justificación y es que la inclusión de los brazos inferiores son el soporte perfecto para las luces de la feria, lo que evita el cableado aéreo de poste a poste y, por ende, la mala imagen que ofrecen de día.

"Queremos el mejor recinto ferial y queríamos algo que fuera identificativo de Almería, pero huyendo de tópicos como el Sol de Portocarrero o el Indalo", símbolos que ya decoran otras zonas como recuerda el concejal.

El modelo de farola Agave será incluida por Petitjean en su nuevo catálogo, en elaboración, junto a otros diseños que caracterizan a grandes ciudades internacionales. No será la única mención de Almería, ya que también aparecerá en la próxima edición del catálogo las farolas que fabricó la empresa francesa para la avenida de Pablo Iglesias, otro diseño exclusivo que ya se vende como modelo Almería.

Esta avenida y el futuro recinto ferial no serán las únicas zonas de la capital que reciban nuevos puntos de luz fabricados en Francia. El Ayuntamiento quiere ennoblecer el mobiliario del casco antiguo, con un tercer diseño a encargar. El pasado año, se había pensado en convocar un concurso de ideas para encontrar un modelo acorde con el corazón histórico de Almería si bien, según avanzó Amizian, Petitjean remitirá en las próximas semanas varios modelos entre los que elegir un diseño exclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios