Almería

El futuro en el municipio está en la agricultura

  • El Ayuntamiento ha reforzado su esfuerzo en agilizar los trámites para dinamizar a este sector

Pese a los datos arrojados esta semana por la Encuesta de Población Activa que sitúa el paro en la provincia en un 33, 31%, la agricultura sigue siendo la única actividad económica que continúa generando empleo en el municipio. El gobierno local ha puesto en marcha numerosas iniciativas encaminadas a dinamizar e incentivar un sector que, como ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, "resulta de vital importancia ya que es el principal pilar económico de nuestra localidad".

Por esta razón, desde la Concejalía de Agricultura se han puesto en marcha diversas iniciativas y mecanismos dirigidos a facilitar al máximo los trámites para la remodelación de las instalaciones agrícolas, así como para la obtención de licencias que permitan la instalación de invernaderos.

Gracias a este impulso municipal, se otorgaron en el segundo semestre del año pasado 67 licencias tanto para la reforma de invernaderos como para la implantación de otros nuevos. "Pese a que la Junta de Andalucía no abrió durante 2011 líneas de ayudas, los ejidenses han seguido apostando por abrirse paso en este sector", ha explicado el edil al respecto.

Gómez Galera ha recordado que desde su área se está trabajando en la primera ordenanza municipal reguladora de instalación de invernaderos de España, "un documento que ofrecerá al agricultor herramientas básicas que faciliten la obtención de licencias y permita diferenciar labores de construcción y edificación de tareas de mantenimiento".

Según el edil, "de esta manera, cuando un agricultor reforme su invernadero, si éste cumple con la normativa, sólo deberá presentar una memoria y no un proyecto". Asimismo ha remarcado que "el 90% de las solicitudes de licencias que llegan a la Concejalía de Agricultura son de este tipo".

Se trata de una iniciativa más que muy pronto se pondrá en marcha y que responde a la nueva línea de trabajo basada en la agilización de los trámites administrativos para activar al economía local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios