Almería

Los futuros parques de bomberos darán respuesta en dos minutos

  • Las nuevas instalaciones se ubicarán en Roquetas y Berja y podrían comenzar a funcionar a principios de 2009. Está previsto que las obras se inicien en verano

Los nuevos parques de bomberos que se construirán en Roquetas de Mar y Berja podrán ser una realidad a principios del próximo año. Así lo ha manifestado Ángel Díaz, diputado de Obras Públicas en la Diputación de Almería.

Aunque en un principio uno de los parque iba ubicado en Adra, finalmente y tras las conversaciones de los alcaldes, se decidió que Berja sería el lugar adecuado para su construcción.

En breve se va a sacar la licitación para la contratación de las empresas encargadas en desarrollar los proyectos de ambos parques. Ya se conocen cuales son los solares donde se levantarán, ambos en lugares estratégicos de los municipios para facilitar el desplazamiento de los servicios. "Sólo falta que los Ayuntamientos adecuen los terrenos con los servicios mínimos, como alcantarillado y alumbrado. En cuanto esto se produzca se podrán poner en marcha las obras" ha señalado Díaz. La idea, tanto del Consorcio como de la Diputación es que comiencen antes del verano.

Cada uno de los parques cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, aunque estos podrían variar dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos. En el caso del que se ubicará en Berja habría que nivelar el terreno para hacerlo más adecuado a la hora de la construcción.

Según Díaz la importancia de estos dos nuevos parques radica en la rapidez de actuaciones de los bomberos en sus servicios. "Actualmente en un servicio para el pueblo más lejano tarda unos treinta minutos y el objetivo es que este tiempo se reduzca a tan solo dos minutos".

La ampliación de las infraestructuras suponen un aumento de personal. Está previsto que se contraten 30 bomberos, 15 para cada uno de los parques, de los cuales cuatro serían permanentes. Próximamente se van a convocar oposiciones para 15 de estas plazas para que los parques comiencen a funcionar en las fechas previstas.

El Consorcio de Bomberos ha aprobado recientemente su presupuesto para el ejercicio de 2008 con casi 3,5 millones de euros. Una cantidad que permitirá al mismo adquirir paulatinamente tanto recursos materiales como humanos para las futuras instalaciones. El único parque que existe hoy día en el Poniente y que se encuentra en El Ejido también está sufriendo obras de mejora. En una primera fase se están mejorando las naves donde se guardan los vehículos y se han cambiado las instalaciones de las oficinas en el que se ha añadido un nuevo equipo de telecomunicaciones mucho más moderno para facilitar la comunicación entres los tres edificios. En una segunda fase se pretende arreglar y mejorar todo el entorno que rodea el parque central.

Con los dos nuevos futuros edificios los profesionales podrán trabajar mucho mejor, abarcando el mismo radio de trabajo pero con mayor rapidez, lo que hará en muchos casos que se consiga evitar males mayores en algunos de los incendios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios