Almería

Los ganaderos tendrán que pedir permiso para que su rebaño pase por el municipio

  • Las continuas quejas de los vecinos por la situación ha obligado al Ayuntamiento a aprobar una nueva ordenanza

Tras las continuas quejas que los vecinos de Terque venían haciendo por el paso del ganado por el casco urbano, el Ayuntamiento ha dado el paso de crear una ordenanza que consiga regular esta actividad.

A pesar de que el tránsito no es diario crea ciertas molestias que incomodan la vida diaria del municipio ya que la suciedad que queda al paso de los animales es considerable. La intención del Ayuntamiento es regular el paso del ganado dirigiéndolo por otras zonas que puedan ser más adecuadas, más cómodo para todos y sobre todo mucho más higiénico.

Actualmente solo hay una empresa en Terque que se dedique a esta actividad pero cuenta con 200 cabezas de ganado que tienen que pastorear. Aunque normalmente no tienen que pasar por la mayoría de las calles si que lo hace por una de las vías principales del municipio.

Con esta iniciativa, ya que el equipo de Gobierno ha aprobado esta ordenanza por primera vez, se pretende llevar a cabo una mayor regulación de la actividad.

A partir de ahora los interesados deberán realizar una petición especial al Ayuntamiento que les permita el tránsito de sus animales. Desde éste se decidirá cual será el día adecuado para que el ganado pase por el municipio y sobre todo se dirá por que zonas puede pasar, intentando sobre todo que cause las menos molestias posibles a los vecinos y que se evite pasar por las calles del municipio. Además deberán de pagar una tasa para poder realizar el recorrido que se les impondrá.

Una vez que la actividad se regule podrá ser controlada por el Consistorio con más facilidad. Se ofrecerán recorridos alternativos, haciendo que estos no coincidan con días de fiesta como ha ocurrido en otras ocasiones, y tras el paso de los animales habrá uno equipo de profesionales que se encargarán de desinfectar adecuadamente la zona.

La nueva ordenanza, que ha sido aprobado de manera inicial por el Ayuntamiento, se encuentra en un período de exposición al público para que los vecinos puedan examinarlo y poner las reclamaciones que consideren oportunas si creen que la misma les afecta. Si durante un mes la ordenanza no sufre alegaciones será aprobado como definitiva y por tanto podrá ponerse en marcha.

El objetivo es evitar las molestias, tanto a los vecinos como a los propios animales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios