Almería

El gasoducto inquieta a los vecinos por "posibles daños" al yacimiento

  • El Ayuntamiento ha remitido un escrito a la delegación de Cultura de la Junta advirtiéndole el riesgo que corren los restos arqueológicos del Llano de la Hoya

El Ayuntamiento de Turre ha dirigido un escrito a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, en la que advierte de la existencia de un yacimiento arqueológico, denominado Llano de la Hoya, que puede verse afectado por las obras de construcción del gasoducto Almería-Chinchilla que está ejecutando la empresa Enagás.

El Consistorio señala una infraestructura hidráulica de la época romana incluida en el catálogo del Patrimonio Arqueológico de la provincia de Almería, así como en la carta arqueológica del municipio. Además se manifiesta que, con independencia de que la norma obliga empresa Enagás a contar con un arqueólogo que realice los estudios e informes pertinentes antes de la ejecución de la obra, el Ayuntamiento pone en conocimiento de la Delegación de Cultura la existencia de los restos arqueológicos citados a fin de que se adopten las medidas pertinentes para su protección.

En el escrito firmado por el alcalde, Francisco Ortega, se le ofrece a la Delegación de Cultura asesoramiento técnico sobre los citados yacimientos y la influencia de las obras previstas. Por otra parte, junto al escrito, se acompaña el plano de ubicación y plano de delimitación catastral, fotografía y coordenadas, significando que por parte del Ayuntamiento se ha encargado un informe a un técnico arqueólogo que, en cuanto sea elaborado, se le remitirá a la Delegación de Cultura.

Se añade la advertencia de la posibilidad de que exista algún tipo de construcción que merecería protección ante las obras del gasoducto pero no consta referencia alguna de dicho paraje en la carta arqueológica del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios