Almería

La gestión local, objeto de estudio de 35 países Iberoamericanos

  • La delegación visitaba ayer el municipio para conocer entre otras materias la historia, la economía y el tejido industrial que hace desarrollarse y crecer la zona

La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha visitado este fin de semana el municipio de Macael para conocer el modelo y gestión local del Ayuntamiento, así como las características de la localidad. La Unión es una organización no gubernamental internacional para el desarrollo e integrada por instituciones locales, provinciales y estatales tanto de Iberoamérica como España, y Portugal, surgida con el objetivo de promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios.

A primera hora del sábado llegaban al municipio una delegación integrada por 35 técnicos municipalistas de países como México, Brasil, El Salvador, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, o Bolivia. Una visita que forma parte de un programa que arranca en este municipio del Almanzora, pero que continuará en otras localidades de España, como método de observación y estudio de experiencias locales.

El alcalde, Juan Pastor, la diputada provincial, Francisca Pérez, el secretario-interventor del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sierra, y el técnico de Minas, Esteban Moyano, acompañaron al grupo de invitados a las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, donde les ofrecieron unas pinceladas históricas del municipio así como su industria y economía basada fundamentalmente en la industria del mármol. Asimismo, de una forma directa pudieron observar en los distintos laboratorios del Centro la singladura tecnológica y de investigación por la que se rige ahora el tejido productivo de la piedra.

Posteriormente toda la comitiva se dirigió a la zona de extracción, donde tuvieron oportunidad de ver una estampa general de toda la sierra desde el Mirador Panorámico recientemente construido en los Altos de la Solana, los filones de mármol, las escombreras reforestadas, así como de los entresijos del laboreo, o la planta de transformación de estériles puesta en funcionamiento por la empresa Egea.

El itinerario concluyó con una comida en los comedores de los canteros en el paraje del Pozo, donde todos los participantes intercambiaron opiniones y finalizaron el acto con la entrega de un obsequio al alcalde de Macael, Juan Pastor, de parte de todos los integrantes de la delegación iberoamericana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios