Almería

Los gitanos se movilizan 'puerta a puerta' para reclamar sus demandas

  • Inician un periplo de reuniones para presentar un listado de necesidades a los ayuntamientos de municipios con mayor presencia de la comunidad gitana · El primero, Roquetas

La Federación de Asociaciones de Gitanos de Andalucía en Almería ha emprendido un puerta a puerta invitando a las familias gitanas a participar en asambleas de análisis de la situación social de la comunidad gitana, de las que pretende salir un listado de necesidades a reivindicar frente a los ayuntamientos de la provincia. La movilización, que se extenderá a las localidades con mayor población de etnia gitana, ha arrancado en Roquetas de Mar, donde residen 3.000 gitanos.

Buscando la mayor participación factible, miembros de la Federación de Asociaciones de Gitanos comenzaron esta semana a visitar, una por una, a las familias residentes en Roquetas de Mar, un puerta a puerta que concluirá este mismo lunes con vistas ya al próximo miércoles. Es el día en el que la Federación ha convocado a los gitanos de Roquetas a asistir a la reunión de diagnóstico de necesidades, que se celebrará en la Biblioteca Municipal a las ocho de la tarde. "Queremos -explica el presidente de la Federación en Almería, Tomás Santiago- analizar la problemática de la comunidad gitana y llevar nuestras reclamaciones al Ayuntamiento roquetero para que realmente sean atendidas".

El lema del encuentro, Con tu presencia y tu voz por el bienestar del pueblo gitano, abrirá la tarde del miércoles el orden del día con tres únicos puntos: análisis de la problemática de la comunidad gitana en Roquetas de Mar; análisis de necesidades y concreción de los pasos a seguir; y turno de ruegos y preguntas. El orden del día no incluye asuntos concretos puesto que, según ha explicado Tomás Santiago, la Federación quiere dar total libertad a los asistentes para que se pronuncien, si bien hay materias que ya de antemano son presumibles como el paro, las ayudas sociales y, en el caso concreto del municipio roquetero, la situación de infravivienda.

La capacidad de la Biblioteca Municipal no es suficiente para albergar a la comunidad gitana de Roquetas, compuesta por más de 3.000 residentes, por lo que la Federación ha invitado a un representante de cada familia. Calcula Tomás Santiago que pueden secundar la convocatoria entorno a doscientos gitanos, una cifra con la que la organización sentiría respaldado su esfuerzo.

La asamblea del miércoles concluirá con la elaboración de un listado que recogerá las necesidades prioritarias. Será presentado por la directiva de la Federación al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, en una reunión concertada tras la conclusión de la Feria de Almería.

La del municipio roquetero será la primera reunión de un periplo de asambleas por otros municipios donde la presencia de la comunidad gitana es significativa. "Hay mucho descontento en la comunidad gitana, está desencantada y queremos que se sienta respaldada con un poco de atención democrática", que la Federación considera que no está prestando de forma satisfactoria las administraciones locales. "Siendo un colectivo importante, se les promete avances durante los procesos electorales, compromisos que luego, a la hora de la verdad, no se cumplen, pese a las aportaciones del pueblo gitano en la vida de Almería y andaluza como, por ejemplo, a nivel cultural".

El listado de reivindicaciones se plantea como un "toque de atención a los políticos" y un ejercicio para acercar la gestión municipal a las necesidades reales del pueblo gitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios