Almería

Un guiño al rey Fahd

  • El Ayuntamiento tiene una réplica de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra Es la misma que posee el monarca de Arabia Saudí

Fue uno de los muchos caprichos del ya fallecido rey Fahd de Arabia Saudí. Quería una réplica a escala real de la Alhambra de Granada en Riyadh y la tuvo. Ya ha llovido de aquella obra faraónica. Fue en el año 1998 y fue específicamente construida para honrar a su hijo menor, el príncipe Abdelaziz Bin Fahd. Para cumplir este utópico sueño para cualquier mortal de a pie se emplearon 500 columnas, 13 fuentes y pavimentos en mármol blanco de Macael. En su época se hablaba de una inversión que superó los 1.000 millones de las antiguas pesetas y que supuso la contratación de cartógrafos, arquitectos, fotógrafos, jardineros, artesanos, expertos en historia, objetos y mobiliario de la época en Francia, Marruecos, Granada, y Almería.

La historia se repite ahora en Macael aunque, eso sí, de forma mucho más modesta. Tal y como anunció ayer en exclusiva este periódico, el Ayuntamiento va a instalar en la Plaza de la Constitución una réplica de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra dentro un proyecto de modernización que supone un desembolso para las arcas municipales de 150.000 euros. Y la fuente del Patio de los Leones será la estrella.

"Es junto con la que encargó a finales de los 90 el rey Fahd, la única réplica a escala real", afirma el regidor de la localidad, Raúl Martínez que confía en que su instalación para después de Semana Santa dote a esta localidad del Valle del Almanzora con un nuevo reclamo turístico de primer nivel.

De hecho, en el Bulevar de Vícar también hay una réplica pero no es a escala y tampoco cuenta con toda la serigrafía en árabe que presenta la original.

La responsable de su construcción en mármol Blanco Macael ha sido la empresa Mármoles Camar que también trabajó en la construcción de la réplica de la Alhambra para el monarca saudí ya que tuvo acceso por parte de la Junta de Andalucía a todo el complejo de la Alhambra.

En un par de meses, la Plaza de la Constitución de Macael hará un guiño al sueño del rey Fahd a miles de kilómetros de distancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios