Almería

La higiene de las manos reduce el riesgo de posibles enfermedades

  • El Teatro Municipal de Tabernas ha sido el lugar escogido para que la UAL firme tres convenios con los quince ayuntamientos de la comarca Filabres-Alhamilla

Las infecciones respiratorias o la gastroenteritis son algunas de las causas más comunes en los casos de absentismo escolar. Las manos son la principal causa de transmisión de estas enfermedades. El lavárselas de forma correcta y el uso de un jabón hidroalcohólico que elimina los gérmenes pueden ser algunas de las soluciones al problema. Este es uno de los convenios firmados con la Universidad de Almería (UAL), ayer por la mañana, en el Teatro Municipal de Tabernas por quince alcaldes de la comarca Filabres-Alhamilla, ocho representantes de los centros educativos de la zona, representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, las delegaciones de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, las empresas Galasa y Endesa y el rector de la UAL, Pedro Molina.

En total, se han firmado tres convenios. Dos de ellos están referidos a un estudio de la Universidad de Almería sobre ahorro de electricidad y agua desde las escuelas de los municipios de la comarca y el tercero trata sobre la higiene de manos para reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades que provocan que los escolares falten al colegio.

Antes de la firma de los presentes, se ha repasado algunos de los rincones más bellos de cada municipio de la comarca Filabres-Alhamilla a través de una proyección. La flora, la fauna o viviendas tradicionales han ofrecido las fotografías más bellas de la comarca. De esta forma, se han presenciado espacios como el desierto de Tabernas o tradiciones como la alfarería de Sorbas.

Para reducir el consumo de agua y electricidad, los escolares se convertirán en los propios maestros del ahorro energético: "Vamos a formar a niños que serán los monitores para que sean ellos mismos los que enseñen a sus familias", explica el director del proyecto José Miguel Martínez.

Serán un total de 520 alumnos los que sean sometidos a estudio. Habrá dos grupos, de 260 niños, uno experimental y otro de control.

El estudio intenta fomentar valores de solidaridad y se tienen en cuenta distintas variables como el sexo, la edad, el género, la vivienda y los electrodomésticos que se utilizan, entre otras.

Anteriormente se realizó una experiencia previa en Carboneras que se ha trabajado durante un año. Además, dos concejalas de la zona han querido estar allí presentes.

Los quince ayuntamientos participantes son Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Los colegios participantes en estas actividades de ahorro de agua y de electricidad son: Lusor de Sorbas, Antonio Antigas de Gérgal, Padre González Ros también de Sorbas, San Sebastián de Lubrín, Virgen de las Angustias de Tabernas, Otero Novas de Tahal, Nuestra Señora de Monteagud de Uleila del Campo y Alhfil de Lucainena de las Torres.

El grupo de investigación está compuesto por siete profesionales: Ernestina Azor, Francisco de Oña, José Miguel Martínez, Joaquín Santiesteban, Carmen Fernández, Pablo Garrido y Carmen de Oña.Los estudios comenzarán el próximo mes de mayo y se extenderán hasta octubre de 2010. Serán financiados por la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla con un coste de 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios