Almería

Siete horas de espera en urgencias al ser sordo y no escuchar las llamadas

  • Avisó en recepción de su discapacidad auditiva, pero nadie lo tuvo en cuenta y se marchó sin atender

El pasado miércoles Juan José Aguilera, vecino de un municipio del Bajo Andarax, llegaba a las 11:00 de la mañana al servicio de urgencias del Hospital Torrecárdenas aquejado de dolor e inflamación tras una reciente operación de pié diabético a la que ha sido sometido. Tal y como el mismo ha explicado, comunicó en el punto de información que era una persona sorda pero al parecer nadie lo tuvo en cuenta. A las 5:30, tras casi siete horas de espera, decidió marcharse a casa. "Me habían llamado por el interfono pero evidentemente soy sordo y no escuché la llamada".

Juan José ha manifestado su indignación ante esta situación. "No puede ser que me marche a mi casa con el dolor y el pié inflamado sin ser atendido porque no han tenido en cuenta mi situación". El usuario ha puesto una denuncia al servicio de urgencias y espera que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Al parecer no es la primera vez. Tal y como han señalado desde la Agrupación de Personas Sordas de Almería (Asoal), recientemente un usuario fue a urgencias de madrugada y nadie se ofrecía a ayudarle por ser sordo. El presidente del colectivo, José María Rueda, ha informado de que han solicitado una reunión a los responsables del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para pedir un intérprete y que se cubran las necesidades de las personas sordas. En este momento "la accesibilidad de las personas sordas a la sanidad es inexistente".

La accesibilidad de las personas sordas a la sanidad es inexistente, no hay intérpretes"

Desde Asoal han planteado que se coloquen en las salas de espera de las urgencias y de otras especialidades médicas, pantallas o un letrero luminoso que sea igual para todos. Tal y como ha indicado Rueda, "no es necesario que pongan nada concretamente para nosotros, sino por ejemplo esta idea del letrero luminoso, con la que nos beneficiaríamos todos". Hasta el momento los interpretes de signos que acompañan a los pacientes que lo solicitan son de la Asoal, si bien desde este colectivo han pedido que sean del propio hospital y que estén presentes las 24 horas del día. José María Rueda ha incidido en que existe una Ley que reconoce la lengua de signos como oficial, y sin embargo nadie la cumple.

Así entre los artículos de la legislaciónvigente figura, por ejemplo, que: "Las administraciones públicas competentes promoverán la prestación de servicios de intérpretes en lengua de signos española y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas si las hubiera, en el caso de que así se solicite previamente, para los usuarios que lo necesiten en aquellos centros sanitarios que atiendan a personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas". "Igualmente adoptarán las medidas necesarias para que las campañas informativas y preventivas en materia de salud sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en lenguas de signos españolas".

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