Almería

Los huevos fritos con papas, reyes de la gastronomía mediterránea

  • La Asociación 'Amigos de las papas fritas' visitaron el bar Salmerón de la barriada de Alcora para evaluar el nivel y la calidad de el plato más tradicional de nuestra tierra: los huevos fritos con papas

El valle que rodea a la barriada de Alcora, en la sierra de Canjáyar, ayer a medio día olía a huevos y patatas fritas. Y es que, la Asociación Amigos de las patatas fritas decidió hacer su siguiente parada en el bar Salmerón, un pequeño local donde trabajan desde hace más de 27 años Loli Salvador y su marido Cristóbal Salmerón.

Ha transcurrido más de medio siglo desde que los suegros de Loli abrieron las puertas de esta antigua posada y ayer, durante la hora de comer, se convirtió en una auténtica pasarela donde los huevos y las patatas desfilaban de mesa en mesa para ser evaluados por un jurado, que lleva recorriendo desde hace cinco años la provincia degustando estos platos tan tradicionales de nuestra tierra.

"Somos 45 socios en activo y nacimos, como quien dice, en el año 2005. La idea de crear el colectivo surgió a raíz de nuestra visita a numerosos restaurantes de la provincia. Nos dimos cuenta que siempre echábamos de menos en el menú unos huevos fritos con patatas; el plato típico de toda la vida", admite Antonio Mañas, presidente de la Asociación.

La mayoría de sus miembros son profesores de la Universidad de Almería. Crearon unos estatutos, uno de los cuales exige que no haya cuotas, y visitan una vez al mes los comedores más típicos de cada zona. No aceptan restaurante de tres tenedores y la única condición que ponen antes de empezar a comer es que las patatas no estén congeladas. "Hemos comido alrededor de 20 kilos de patatas. Son de aquí, de Canjáyar, y nos ha sorprendido mucho su textura y su sabor tan dulce", dijo el vicepresidente Jose Miguel Martínez, minutos después de terminar de comer.

Tienen prohibido aceptar invitaciones. Porque para es, ante todo, una reunión de amigos. Primero valoran el menú del restaurante en una escala del 1 al 10 y hacen lo mismo con las papas. "Cada lugar recibe una puntuación. Repetimos en los lugares que han recibido una nota más alta y no volvemos a aquellos que, a nuestro juicio, hayan suspendido. Estamos aquí para que todos los restaurantes incorporen en sus cartas el plato de patatas fritas con huevo como tradición de la gastronomía mediterránea. Estamos consiguiendo que la gente no lo vea como un plato de menor categoría", explicó María Dolores Ruiz, relaciones públicas del colectivo.

Loli reconoció que las papas que se sirvieron durante la mañana de ayer son el fruto de la cosecha de su huerta. Cristóbal y ella tienen un pequeño huerto con gallinas y siempre han apostado por sus productos. "En mi casa siempre hay papas y huevos. Son nuestras, porque emanan de las tierras de la barriada de Alcora. El aceite es el secreto que nos diferencia del resto; si es de Almería, mejor que mejor", dice.

Existen tres tipos de papas: La Baraca, Arambana y Punta. Las posprimeras son blancas auque la Baraca es más sabrosa que la Arambana. Para Loli la roja es la reina de las papas porque, para ella, son las mejores para cocinar y la más tierna de todas.

Cuando La Asociación de Amigos de la papa frita terminaron de comer dieron un buen veredicto al menú de Cristóbal y Loli. El próximo día 31 de marzo se desplazarán a la Casa Hernández de Carboneras y el 21 de junio a Vera, donde clausurarán el curso en el Restaurante Juan Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios