La imagen del agua y los pozos

  • La Mancha que vio Cervantes. La importancia de los diversos acuíferos en el subsuelo son se manifiesta en algunas fuentes y otros afloramientos, pero sobre todo en pozos

Apenas oyó esto Sancho Panza, cuando encaminó el rucio a la ermita, y lo mismo hicieron don Quijote y el primo; pero la mala suerte de Sancho parece que ordenó que el ermitaño no estuviese en casa, que así se lo dijo un sotaermitaño que en la ermita hallaron. Pidiéronle de lo caro; respondió que su señor no lo tenía, pero que si querían agua barata, que se la daría de muy buena gana.

- Si yo la tuviera de agua -respondió Sancho-, pozos hay en el camino, donde la hubiera satisfecho." (Don Quijote de la Mancha, II-24).

La Mancha está formada sobre materiales permeables, de gran porosidad que han facilitado el desarrollo de diversos acuíferos en el subsuelo, cuya importancia se manifiesta en algunas fuentes y otros afloramientos, pero sobre todo en pozos, como muy bien reflejan las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de Felipe II, año 1575 (Archivo/Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial).

Mota del Cuervo

"En esta villa no hay ríos ni fuentes, y algunos años hay mucha falta de agua en el tiempo de los estíos, y que se proveen y abastecen de agua de pozos."

El Toboso

"Es falto de aguas, porque no hay ríos, ni fuentes, ni lagunas. Sólo hay pozos de donde se proveen de agua."

Tarazona de la Mancha

"Este pueblo es falto de fuentes y aguas corrientes, y que beben de pozos que hacen, que se alcanzan a diez y doce estados."

Quintanar de la Orden

"A la parte del norte hay un río, que está una legua lo más cerca de esta villa, que es la ribera de Cigüela, y este es el río más cercano que pasa de esta villa, y no hay otro que acerca de ella pase.

Esta villa no tiene más del dicho río, y no tiene lagunas ni fuentes, pero es muy abundosa de agua dulce y salobre, porque en todas las casas en general tienen pozos de agua, y la mitad del pueblo es de agua dulce, y la otra mitad de salobre.

Hay un pozo concejil por el cual ha habido muy grandes pleitos y diferencias, y han ido jueces a verlo, por vista de ojos, por mandado de Su Majestad.

Es el pozo de tanta agua que sustenta a todos los que quieren llevar agua de la dicha villa, y sustenta otro pueblo que se dice La Puebla de Almoradiel, el cual lo ha sacado por pleito.

Es un pozo que nunca se ha visto sin agua perpetuamente, del cual bastara para poder sustentar la ciudad de Toledo.

Se ha visto este pozo en tiempos correr por encima el agua, y correr una legua del pueblo por unas acequillas abajo.

Y así es lugar muy proveído de agua."

Los pozos están omnipresentes en todos los pueblos manchegos del tiempo del Quijote, incluso en los pocos que disponen de agua de manantiales en abundancia como Villarrubia de los Ajos (Ojos) y Argamasilla de Alba.

Las respuestas a la pregunta: "Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas señaladas que, en el dicho pueblo y sus términos, hubiese; y si no hay ríos ni fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler", de las Relaciones Topográficas, muestran la existencia de pozos en casi todos los pueblos de La Mancha, los cuales proporcionaban agua para el consumo humano y de los ganados, en un número variable oscilante desde uno común a que todas las casas del pueblo cuenten con pozo propio.

La riqueza de noticias y matizaciones proporcionadas por la citada fuente no paran aquí, pues aparte del número aportan interesantes datos sobre profundidad, calidad del agua, carácter público o privado de los pozos.

La identidad espacial y el conocimiento de su medio natural y humano de los encargados de cumplimentar la correspondiente pregunta, aunque no lo manifiestan explícitamente, permite ir más allá de los datos constatables y formular algunas hipótesis de interés: relación entre la abundancia de pozos y la superficialidad del acuífero; la geomorfología superficial y la configuración del substrato freático, según creencia común de la época, así Alonso de Herrera, en Obra de Agricultura aparecida por vez primera en 1513, afirmaba: "el agua que viene de lugar alto es buena, y muy mejor que la que nace en valles, ni llanos", las veintiocho ediciones castellanas hasta 1862 son buena muestra de la popularidad, larga vigencia y amplia difusión del libro, en el que se expone el punto de contacto entre el plano del venero y el del valle fluvial, e incluso un difuso esbozo de los mecanismos de filtración y circulación subterránea.

El doctor Pedro Recio de Agüero, médico de la Ínsula Barataria resultó ser natural de "Tirteafuera, que está entre Caracuel y Almodóvar del Campo" (II-47). Según las Relaciones Topográficas en Caracuel existen "abundantes pozos someros", y en Almodóvar del Campo "hay pozos de agua dulce en el sitio más alto, que dicen la Cuesta, y allí más agua y más dulce que en lo llano de la villa". El labrador que se presentó en la Ínsula Barataria, pidiendo justicia a Sancho Panza, era natural de "Miguelturra, un lugar que está dos leguas de Ciudad Real" (II-47), y en el cual prácticamente todas las casas contaban con pozo propio. En Campo de Criptana, pueblo en el que algunos autores sitúan la famosa aventura de Don Quijote y los molinos de viento, "hay muchos pozos dulces al pie de la dicha sierra de Criptana", de donde manaba una fuente de escaso y fluctuante caudal, afirmándose: "las aguas que llueven corren desde esta sierra, hay en esta sierra de Criptana, junto a la villa, muchos molinos de viento" (Relaciones Topográficas de los Pueblos de España, año l575 (Archivo/Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial).

Ciertas respuestas pueden conducir a plantear la hipótesis de una relación de causalidad, que permite atribuir la riqueza hídrica subterránea del acuífero superior a la proximidad de algún río.

Argamasilla de Alba

"Esta villa es abundosa de agua, de causa de pasar el río y ribera de Guadiana, del cual se provee la dicha villa para gasto de sus casas y abrevar los ganados y las demás alimañas.

Del dicho río se bebe poco, porque se tiene por enfermo, y que para beber las gentes hay cuatro pozos de agua dulce, que estos están dentro de esta villa y acerca del dicho río y ribera, y que tienen de hondura veinte estados y veintidós y veinticuatro y veinticinco."

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios