Almería

"Es importante unir los recursos con las posibilidades del lugar"

Con una larga e experiencia como profesora e integrante del Observatorio Local de empleo de la Universidad de Huelva, María José Asensio desgrana para Diario de Almería las claves de Agenda 21.

-¿Qué medidas se van a aplicar exactamente en los municipios?

-La metodología de la Agenda 21 está muy testada porque llevamos muchos años funcionando en municipios. Habitualmente se hace un diagnóstico sobre la situación socioeconómica y elaborar un plan estratégico de desarrollo local. Lo más interesante es que se crearán foros de participación con la implicación de los ciudadanos.

-¿Cuál es el paso siguiente tras el diagnóstico en cada municipio?

-Es un plan de acción en el que nosotros nos comprometemos con los municipios a asesorarles de forma técnica y científica. Además tenemos una línea de financiación para impulsar las actuaciones que el municipio incluyan ese plan de trabajo.

-¿Qué tipo de aspectos se diagnostican?

-Habitualmente se hace un primer diagnóstico sobre los recursos naturales del entorno, sobre la situación ambiental del municipio, la gestión de residuos, problemas de tráfico, situación laboral y cuáles son los sectores económicos clave del municipios. La virtud de este tipo de diagnósticos es que une todos los elementos implicados.

-¿Cuáles son las pretensiones de estos diagnósticos?

-Pues fomentar las fortalezas que se encuentran y solventar las debilidades que se puedan encontrar con un proyecto a corto y medio plazo.

-¿Qué debilidades se suelen encontrar?

-La razón de ser de este proyecto es que cada municipio es un mundo. Hay pueblos que tienen muchos problemas de residuos agrícolas y otros de tráfico, sobre todo, en los costeros. En otros casos hay problemas de ruido. Se dan circunstancias muy diversas, pero lo más importante es saber casar la debilidad y fortaleza de la estructura local con la formación de la población, enlazar los recursos con las posibilidades del municipio. Así el futuro es mucho más fácil.

-¿Qué representa el proyecto a nivel andaluz?

-El 85% de la población andaluza está adherida a este club de Ciudad 21 y este movimiento ya es imparable.

-¿Cómo ve el programa en la provincia de Almería?

-Esta provincia es particular porque tiene muchos municipios con menos de 5.000 habitantes que no puede acogerse, por eso es fundamental el papel de la Diputación Provincial para que sirva de paraguas a esos pueblos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios