La informática en las aulas llegará a 30 nuevos centros

  • El próximo curso escolar la Junta hará llegar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a más de 45.000 niños de toda la provincia almeriense

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Las Tecnologías de la Comunicación y la Información cobran cada vez un mayor protagonismo en las aulas de los colegios almerienses. Un total de 126 colegios e institutos serán centros TIC el próximo curso. Concretamente, serán 30 los nuevos centros que se incorporen a la red, lo que supondrá que más de 45.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa en el curso 2008-2009.

La Delegación de Educación destaca que la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión o el apoyo del equipo directivo.

El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes es la disponibilidad recursos tecnológicos como los ordenadores. La provincia cuenta en este momento con 18.337. Los objetivos que persigue Educación con la puesta en marcha de este tipo de centros para el impulso de la sociedad del conocimiento son diversos.

En primer lugar, pretende utilizar las TIC como herramientas educativas: crear entornos virtuales de aprendizaje; favorecer cambios en la forma de concebir el conocimiento o establecer nuevas vías de relación con la comunidad educativa. En segundo lugar, formar al profesorado en el uso de las TIC y al alumnado en nuevos campos profesionales. Otros de los fines son: elaborar y producir materiales y recursos educativos en soporte digital; fomentar la creación de redes profesionales entre el profesorado que utiliza las TIC; e intervenir en el modelo de sociedad de la información. Todos los centros de la provincia cuentan con un modelo similar en el que se incluye; el rincón del ordenador, que cuenta con un ordenador o grupo incorporado a una zona del aula; grupos de trabajo, que estará integrado por alumnos y alumnas que comparten un ordenador; y trabajo simultáneo en aula completa, en el que se otorga un ordenador por cada dos alumnas o alumnos.

Estos distintos modelos y la utilización de ordenadores portátiles y redes inalámbricas facilitan la utilización de estrategias metodológicas diferentes en el uso de las TIC. La creación de la Red de Centros TIC comenzó en Andalucía en el curso 20032-2004 y continúa su implantación con la incorporación de nuevos centros hasta alcanzar el máximo número posible en toda la provincia almeriense.

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