Almería

Una inmersión hacia la diversidad

  • La guía presentada ayer 'Un mar de sensaciones' ofrece cuarenta itinerarios submarinos para disfrutar de los fondos marinos desde Cabo de Gata hasta San Juan de los Terreros

"Me siento muy orgulloso del trabajo que iniciamos en el año 2000. Hemos conseguido que un sector como el pesquero no se quedara estancado en lo tradicional y apostase por otras alternativas. Esta guía es un claro ejemplo de ello". Son las palabras del presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la guía Un mar de sensaciones, que permitirá disfrutar a los buceadores de todas las edades de los fondos marinos con los que cuenta el Levante Almeriense a través de 40 itinerarios guiados e interpretados por infografías, fotografías y un vídeo con las imágenes submarinas de las inmersiones todo ello traducido al inglés, tanto textos como multimedia.

"No están todas las que son pero son todos los que están", señalaba Karlos Goñi, director técnico de esta ambiciosa guía, en referencia a las rutas de inmersión que ofrece este novedoso documento que ya fue presentado hace unas semanas durante la celebración de la Feria Internacional del Buceo y del Turismo Sostenible, Dive Travel Show 2015.

Con una inversión de 39.152 euros, el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) ha editado 5.000 ejemplares en español e inglés para "promocionarla tanto a nivel nacional como a nivel europeo", apuntaba el gerente del GDP, Juan Valero.

La guía también conjuga aspectos de la biología, geología, ecología y oceanografía con un lenguaje sencillo para conocer, aprender y respetar la biodiversidad de los Fondos Marinos del Levante Almeriense. Todo ello aderezado "en una impresión y encuadernación de primer nivel", ha resaltado Antonio Jesús Rodríguez.

Para la elaboración de la guía se ha contado con la colaboración de 12 de los 14 clubes de buceo que existen en el Levante Almeriense, así como con la Asociación Provincial de Buceadores de Almería ACEBAL, aportando la descripción de los itinerarios y la fotografía de los mismos, siendo estos Clubs los verdaderos expertos y guías que pueden ayudarnos a conocer las maravillas submarinas de nuestros fondos.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha felicitado a los responsables de GDT por la elaboración de esta guía porque a su juicio "se convertirá en un completo manual para conocer la riqueza submarina de nuestras aguas".

En esta línea, el responsable de la administración autonómica ha resaltado que la práctica del submarinismo es una actividad deportiva de "bajo impacto ambiental" por lo que "es importante impulsarla para atraer visitantes a las zonas pesqueras y generar empleo y riqueza".

"Es un proyecto 100% almeriense que comenzó a fraguarse en enero del año pasado y que un año después es una realidad", ha apuntado Karlos María Goñi también vocal de la Asociación Provincial de Buceadores Acebal, que aprovechaba la presentación de la guía para lanzar un órdago a todos los amantes del buceo y el submarinismo: "Esta guía es el acicate para que todos los buceadores completen las 40 rutas que se ofrecen desde Cabo de Gata hasta San Juan de los Terreros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios