Almería

La institución ahorra medio millón de euros en el complejo turístico de Celín

  • Albaida Infraestructuras es la empresa adjudicataria elegida para realizar el proyecto · Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio, que se espera sea antes del mes de junio

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha adjudicado las obras de construcción del Complejo Turístico Rural de Celín a Albaida Infraestructuras S.A. por ser la empresa, de las 21 aspirantes a convertirse en la adjudicataria, que mejor oferta ha presentado tanto económica como propuestas técnicas. El proyecto salía a licitación por 1.945.000 euros, pero de esta cuantía la institución provincial ahorrará medio millón de euros con el que se podrán "reformular otros proyectos", ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez.

Albaida ejecutará las obras por 1.537.000 euros, que permitirían la construcción tanto del hotel como el restaurante y el Centro de Interpretación de las instalaciones de industria hidráulica tradicional, constituido por molinos, almazaras y serrerías, así como del paisaje agrario medieval existente en el paraje del Algarrobal. Entre las propuestas técnicas de Albaida se incluyen importantes mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, sanitarios, cubiertas y jardinería, entre otros aspectos.

La empresa adjudicataria cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar toda la documentación requerida por lo que las obras podrían comenzar en breve. "Esperamos que la obra pueda iniciarse antes del mes de junio", ha indicado Luis Pérez. El plazo de ejecución es de 18 meses desde su inicio.

Su puesta en marcha supondrá un empuje para la economía local dado que se crearán decenas de puestos de trabajo tanto durante su construcción y con la entrada en funcionamiento del Complejo. Se va a construir en un paraje único en Almería por su belleza y riqueza histórica como es el Arroyo de Celín, y rodeado de bienes culturales como son el yacimiento de Al-hizán, Baños de la Reina del siglo XII y la ermita de San Miguel. Proporcionará turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

La financiación de la obra se hará en dos fases. Una a cargo de los fondos europeos FEDER y la Diputación provincial, y otra que sufragarán conjuntamente el Ayuntamiento y la institución provincial. Además, hay que sumar una partida de más de 500.000 euros para inversiones complementarias. En cuanto a la gestión de este complejo, que se construirá sobre una superficie de 5.480 metros cuadrados, será privada. La empresa adjudicataria se hará cargo del equipamiento del centro y las obras de mantenimiento y conservación durante la concesión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios