La irrupción de las redes sociales obliga a reinventar la legislación

  • Inaugurado el curso ' 'Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales', que ha conseguido completar todas las plazas ofertadas de un tiempo récord

Diferentes autoridades del derecho y de la propia Universidad de Almería posan tras el acto de inauguración del curso. Diferentes autoridades del derecho y de la propia Universidad de Almería posan tras el acto de inauguración del curso.

Diferentes autoridades del derecho y de la propia Universidad de Almería posan tras el acto de inauguración del curso. / diario de almería

En los últimos diez años Internet ha llegado con fuerza para quedarse, y con él las redes sociales, que se han convertido en una parte fundamental del día a día de los jóvenes. Sin embargo, no siempre se hace un uso correcto de ellas, llevando a vulnerar en muchos casos los derechos al honor, intimidad y a la propia imagen. El fin de la organización de los Cursos de Verano por responder a las demandas actuales de la sociedad ha llevado a organizar una formación centrada en esta temática, que consiguió llenar ayer en su primera sesión el salón de actos del Hotel Ac Marriot.

Al acto, que tuvo lugar ayer por la mañana, acudió la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; Luis Miguel Columna, juez decano; Laura Díez, Subsecretaria del Ministerio de Justicia; José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería; y la directora del curso, Fátima Pérez.

Los juzgados de lo penal reciben cinco casos al mes que afectan al honor

María del Mar Ruiz quiso destacar el éxito que está teniendo esta XVII edición: "Hasta hoy hemos contado con casi 400 ponentes. Este es un tema muy importante porque la Universidad no puede estar ajena a la preocupación de la sociedad. Actualmente nos encontramos en un contexto que era impensable" añadió.

El mal uso de las redes sociales, y el posible desconocimiento por parte de los jóvenes del peligro al que pueden exponerse cuando hacen una publicación,han hecho que aumenten en los últimos diez años los casos de querellas: "Antes teníamos uno o dos casos al año que afectaban los derechos al honor y a la intimidad de las personas, en la actualidad los delitos que afectan al honor cometidos en las redes sociales, hay al menos cinco al mes en los juzgados de lo penal de Almería, donde hay cinco juzgados de este tipo" recalcó durante el evento Luis Miguel Columna, juez decano de la capital.

Otro de los aspectos destacados de esta formación, tal y como apuntó Fátima Pérez, es la velocidad con la que se difunden las noticias: "Lo que antes se necesitaba escribir en papel, ahora se puede ser difundido en un instante con alcance potencia de millones de usuarios". También quiso agradecer al alumnado por haber completado en un tiempo récord todas las plazas ofertadas para este curso.

El curso de verano 'Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales' ha dado el pistoletazo de salida a la tercera semana de los cursos de verano, que ya han superado lo más de 1.000 matriculados. El primer ponente fue Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil de A Coruña, que impartió la charla ante ala gran atención del alumnado sobre 'La perspectiva civil de los Derechos al honor, la intimidad y la propia imagen'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios