Almería

Los jardineros vuelven a casa tras cobrar diciembre y 'pactar' enero

  • Un documento firmado por el alcalde en funciones, Elsur y el PSOE consigue que levanten el 'Camping El Chato' tras vivir en él 17 noches y pasar 25 días en huelga

Por primera vez tras 25 días en huelga y 17 días 'haciendo vida' en la Plaza Mayor de El Ejido, los 87 jardineros de las empresas de Juan Antonio Galán, empresario madrileño imputado en el marco de la operación 'Poniente' y en prisión preventiva, pudieron volver a casa con su familia y respirar tranquilos. Risas, abrazos, guiños y también algunas lágrimas, protagonizaron la tarde del viernes y a las cinco de la tarde ya estaba todo recogido. "A última hora se nos ha dado el extracto y la conformidad de que las nóminas de diciembre se han ingresado, y como pedíamos un compromiso por escrito en el sentido de que nos dieran una seguridad para levantarnos, Manuel García Quero ha hablado con nosotros y ha conseguido un escrito firmado por el señor Ignacio Berenguel, el gerente de Elsur Mario Pulido y él mismo. Lo hemos considerado suficiente y vamos a poner fin a esta protesta", anunciaba Jesús Fatuarte, delegado sindical en las empresas de Galán.

El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que "antes del próximo viernes día 5 de marzo como fecha límite, procederemos a transferirles los fondos necesarios para que puedan atender ustedes sus compromisos correspondientes al mes de enero". En este sentido, para el secretario general del PSOE de El Ejido, Manuel García Quero, "nos parecía indigno que estas personas siguieran aquí por el sueldo de un mes y así se lo hemos hecho llegar al equipo de gobierno y a Elsur".

Pero con el levantamiento de la acampada los jardineros también se han comprometido a volver al trabajo el próximo martes. "El municipio está pasando un momento difícil y no queremos ser la víctima o los primeros de la lista en caer, no tiene por qué ser así", expresaba Fatuarte. Y es que a pesar de los compromisos adquiridos, los empleados de Galán esperan ahora la "comprensión de las instituciones y de la Empresa Mixta Elsur, buscando unas soluciones que nos garanticen a todos estar en igualdad de condiciones".

Los empleados quisieron despedirse ayer de todos los vecinos y ciudadanos que durante todos estos días han pasado a animarles o a ofrecerles su ayuda en algún momento. "Muchísimas gracias a aquellos vecinos que nos han escuchado, acompañado y dado todo su apoyo", señalaba Rafael López, delegado sindical en las empresas de Galán.

Pero sin duda, para los jardineros lo más importante en el día de ayer fue que "por fin podemos volver a casa con nuestra familia y por eso estamos muy contentos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios