Una jornada para dar a conocer la gestión sostenible del agua

  • La iniciativa, que tuvo buena acogida, forma parte del proyecto CAMP Levante que aúna diferentes temas

Empresas locales, asociaciones y vecinos en general interesados en la gestión sostenible del agua se dieron cita en la jornada participativa sobre el Proyecto Gestión Sostenible del Ciclo del Agua.

Una cita organizada por el CAMP Levante de Almería y que está incluida en un total de doce talleres que se desarrollan durante el presente mes y el de marzo en los municipios costeros del levante de la provincia.

Los participantes, entre ellos el Alcalde, Juan Pedro García y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, a través de metodologías participativas, profundizaron en la detección de problemáticas asociadas a la gestión del agua en su entorno cercano, las causas que los generan y consecuencias actuales y futuras y trabajaron propuestas de actuaciones para la solución de los problemas detectados.

Así dentro de este proyecto se recogen dos tipos de sesiones las enfocadas al diagnóstico y sesiones posteriores enfocadas al desarrollo de propuestas.

El objetivo del Proyecto es garantizar el uso sostenible del agua en el Área CAMP del Levante de Almería, tal y como recoge el artículo 5.c. del protocolo relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo. Además se recogen como objetivos específicos mejorar el conocimiento sobre la situación de los recursos hídricos del área CAMP en términos de calidad y cantidad y las diversas fuentes de suministro alternativas, así como su relación con la demanda y las políticas e incentivos existentes y proponer un modelo de gestión respetuoso con el ciclo natural del agua que acabe con la sobre explotación de acuíferos y fomente el uso de las fuentes de suministro alternativas ya existentes.

La participación en los talleres está abierta a la población, así como administraciones y agentes sociales y económicos interesados directa o indirectamente en el ciclo del agua. El CAMP Levante de Almería. es un proyecto Piloto, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, tiene la aspiración de proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios