Almería

Los jóvenes del PP toman poder con la reestructuración del Gobierno local

  • María Vázquez llega al Ayuntamiento para ocuparse de Turismo y Rebeca Gómez recupera un área de gestión · Muñiz tendrá que lidiar a partir de ahora en Personal

La despedida del concejal popular del Ayuntamiento de Almería, José Luis Aguilar, ha conllevado la mayor remodelación en el equipo de Gobierno desde que Luis Rogelio Rodríguez fuera designado como alcalde de la ciudad hace ya cerca de cinco años. Los cambios han llegado hasta a seis áreas para poder reestructurar el "hueco" al que hacía referencia el propio primer edil en el Pleno del pasado lunes.

Las funciones del ya ex edil han sido transferidas a dos concejales, las de portavoz y secretario de la Comisión de Gobierno a Pablo Venzal, que se mantiene al frente del área de Hacienda; mientras que la responsabilidad del área de Alcaldía, además de los cargos de secretario y coordinador del Grupo Popular es para Javier Aureliano García.

El cargo de 'persona de confianza' del alcalde le ha costado al edil desprenderse del área al que ha estado vinculado durante esta y la anterior Corporación, la de Servicios Urbanos, que será gestionada a partir de ahora por Francisco Amizian, que suma dicho departamento al de Obras Públicas.

María Vázquez llega tras el paso de Aguilar al Parlamento andaluz a formar parte del equipo de Gobierno y entre sus funciones estará la de poner en marcha la nueva empresa pública de Turismo aprobada por su antecesora al frente del área, María Muñiz. La más veterana de las concejales populares tendrá que abandonar la Casa de Socorro un vez que ha visto completada su remodelación con la culminación de su segunda fase y, por decisión del alcalde, pasa a ocupar el área de Personal. Con ello, gestionará el convenio colectivo ya firmado por Pablo Venzal con las secciones sindicales del Ayuntamiento.

La actual sede de la Concejalía unificada de Turismo, Desarrollo Económico y Empleo, mantendrán las oficinas compartidas, según palabras del alcalde, "hasta que se ponga en marcha la nueva empresa que necesitará de dependencias propias".

Vuelve a ocupar un área, desde que tras las pasadas elecciones pasara a formar parte del Grupo Popular en la Diputación de Almería, Rebeca Gómez, a quien se le designa las competencias en Desarrollo Económico y Empleo, "debido a que los cambios también han afectado al Gobierno en Diputación", según explicó ayer durante su comparecencia el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez.

El máximo responsable del Gobierno municipal calificó los cambios como "reformas equilibradas que suponen una garantía de trabajo y gestión para las diferentes áreas municipales".

El objetivo planteado con esta remodelación es la de otorgar un "impulso más al proyecto emprendido en 2003 en el Ayuntamiento de almería y que viene a combinar la experiencia de algunos concejales en diferentes puesto con el empuje y la renovación que aportan ediles con menor edad".

Su lectura difiere en gran medida con la realizada por los grupos en la oposición. El PSOE calificó ayer la remodelación del Gobierno como propia de "una pequeña crisis por la magnitud de las áreas que se han visto implicadas, lo que demuestra que hasta ahora han funcionado poco o mal", según resalta el viceportavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Pérez Navas.

Sobre Pablo Venzal resaltó que había sido relegado en sus áreas de gestión "por las diferencias que ha tenido en los últimos tiempos con algunos profesionales vinculados al Ayuntamiento, como Bomberos o Policía Local".

Por su parte, el portavoz de IU, Diego Cervantes, resaltó que el más beneficiado con la reestructuración ha sido Francisco Amizian, "que cada vez se parece más a Megino, con el que prácticamente se reparte el presupuesto municipal".

Con todo, los ediles que Cervantes consideraba de antemano como emergentes "se han visto castigados por los cambios introducidos por el alcalde", también en referencia a la reducción de competencias de áreas de gestión del anterior concejal de Personal. Además, María Muñiz fue calificada como "concejal polivalente"

Los concejales implicados en la remodelación han coincidido en valorar la decisión del alcalde y, a su vez, mostraron de forma unánime sus esperanzas en saber cumplir las expectativas que sobre su gestión tiene el primer edil.

En este sentido, Francisco Amizian valoró la apuesta realizada por Rodríguez-Comendador y sobre todo tuvo palabras de elogio a su compañero de filas Javier Aureliano García, al que calificó como "la cara amable que tendrá que trabajar en la relación de las distintas concejalías del Ayuntamiento".

Dicho trabajo fue calificado de "apasionante", por el nuevo concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, "con nuevos caminos más institucionales que los que ha realizado hasta ahora", en referencia a su labor al frente de Servicios Urbanos.

Pablo Venzal será a partir de ahora quien se enfrente semanalmente a los medios de comunicación para dar a conocer las iniciativas de la Junta de Gobierno, un trabajo que aborda también "agradecido por la confianza demostrada por el primer edil".

También mostró su satisfacción la reincorporada a la gestión municipal Rebeca Gómez. Reconoció "sentirse muy cómoda con las delegaciones que me ha ofrecido el alcalde", al que agradeció la confianza sobre su persona, "ahora que estamos en una época difícil por la destrucción de empleo y habrá que hacer muchas cosas por parte del Ayuntamiento para incentivar el empleo".

Por su parte, José Luis Aguilar aún no ha terminado de recoger las pertenencias que aún tiene en la oficina que tenía en el Preventorio de la capital.

Los cambios empezarán a ser efectivos de forma oficial a partir del día de hoy, cuando el alcalde comience con la firma de las actas de concejal. Los primeros que verán sus cambios de competencias serán Francisco Amizián y Javier Aureliano García, "aunque el resto de cambios se irán firmando a lo largo de toda la semana", según explicó el primer edil.

No será la última reestructuración de Gobierno, según aseguró el propio alcalde, quien ya en el día de ayer avanzó la posibilidad de que vuelvan a producirse traspasos de competencias, como ya ocurriera en el anterior Gobierno, antes de que termine la presente Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios