La justicia anula por primera vez en la provincia una cláusula hipotecaria IRPH

  • La demandante recuperará la totalidad de las cantidades "cobradas de forma indebida", que son más de 17.000 euros

El índice IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula impuesta en algunas hipotecas que debido a su fórmula de aplicación está cotizando dos puntos por encima del Euríbor. Para muchas familias ha supuesto una deuda de por vida difícil de asumir y han tenido que acudir a los tribunales, tal y como ha venido sucediendo con las cláusulas suelo. Sin embargo, las sentencias están comenzando a ser favorables a los que han creído que esta es otra cláusula abusiva y en Almería se acaba de dar el primer caso de fallo judicial que ha considerado nulo el índice IRPH.

Martínez-Echevarría Abogados ha conseguido que el juzgado de primera instancia número 3 de El Ejido considere la demanda de una mujer declarando nulas "de pleno derecho" las cláusulas de índice IRPH, considerando los intereses de demora, así como el vencimiento anticipado registrado en la estructura de préstamo hipotecario concedido por una entidad bancaria en 2005. Esta sentencia es la primera a favor de un demandante que se produce en la provincia de Almería. La justicia obliga a volver a calcular las cuotas del préstamo hipotecario sin la cláusula y al tipo del Euribor +40 puntos de diferencial y a devolver a la denunciante el exceso de intereses cobrado desde el inicio del préstamo, asó como las cantidades pagadas en concepto de aranceles de notaría y registros. En total, recuperará más de 17.000 euros.

Es muy posible que el índice IRPH siga los pasos de las cláusulas suelo. Pues El Tribunal Supremo estudia en la actualidad la nulidad del índice. Ha dado un trato preferente al primer caso en llegar a esta instancia judicial tras ser declarado nulo en la Audiencia Provincial de Álava. Por lo tanto, el TS acelerará la resolución debido a la "litiogiosidad que está generando" el IRPH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios