Almería

Habrá un centro juvenil en la antigua biblioteca y salas de ensayo en la estación

  • La localidad se convierte en Municipio Joven y podrá acceder a líneas de ayuda

El gobierno municipal de El Ejido pretende hacer frente este mandato a una larga demanda del colectivo juvenil de la localidad: contar con más espacios en los que desarrollar sus actividades.

Concretamente el alcalde, Francisco Góngora, afirmó ayer que "en los próximo años" pretenden dar respuesta a "dos proyectos muy importantes" que supondrán convertir la antigua biblioteca "en un centro municipal para la juventud que permita ofertar tareas formativas, de ocio y culturales". Igualmente, el primer edil aseguró que se está estudiando ubicar en los bajos de la estación de autobuses, en el semisótano, un Centro Municipal de Iniciativas e Industrias Culturales. Se trataría de diez aulas "en las que poner en marcha iniciativas culturales, teatrales o musicales". Puntualizó que se trata de espacios insonorizados que permitiría dar respuesta a una demanda de los grupos musicales locales que viene de lejos.

Góngora realizó este anuncio tras recibir la placa que acredita a El Ejido como Municipio Joven y que le entregó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia. En este sentido, el alcalde ejidense aclaró que el distintivo permitirá a la localidad acceder a nuevas líneas de ayudas con las que poder cumplir esos deseos del colectivo juvenil. Finalmente, Góngora resaltó que el acto servía de reconocimiento a "una política activa en favor de la gente joven del municipio" a través de la cual desarrollan más de 20 programas en los últimos cuatro años. "Sobre todo centrando nuestra atención en el empleo y la formación y, por su puesto, en el ámbito deportivo y de ocio, que se trabaja con la juventud de una manera trasversal", apostilló Góngora.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el acto, que para recibir este reconocimiento El Ejido ha tenido que cumplir varios requisitos: contar con un centro de información juvenil, ser municipio colaborador en la expedición del carnet joven, contar con infraestructuras adecuadas para que los jóvenes se puedan desarrollar cultural, social y profesionalmente y, finalmente, que el Ayuntamiento cuente con una partida presupuestaria específica para políticas de juventud.

Valdivia apuntó que con "este programa, que es pionero en el territorio nacional, nuevamente la Junta de Andalucía se significa y destaca con la población joven". En este punto, subrayó la "especial preocupación" de la administración andaluza por la empleabilidad de este sector de la población apostado por un puesto de trabajo como garantía de la salidad de la exclusión social. Así, remarcó que ya se ha aprobado una prórroga de 264.000 euros al Ayuntamiento de el Ejido para continuar con los programas de fomento del empleo para los jóvenes.

En cualquier caso, según ha podido saber este diario, el Consistorio ejidense aún está esperando recibir 1.176.700 euros correspondientes a los planes empleo juvenil que terminaron hace pocas semanas. En concreto, la Junta de Andalucía adeuda 745.000 euros del programa Empleo Joven y 341.000 euros del programa Emplea + 30.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios