'El lazo más fuerte, el cáncer más débil'

  • Niños y niñas del Colegio Ciudad de Almería protagonizan las actividades con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

  • Todas las instituciones se han sumado al emotivo acto

'el lazo más fuerte, el cáncer más débil'. Cientos de alumnos del Colegio Ciudad de Almería de la capital han protagonizado el emotivo acto organizado promovido todos los años por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Argar), con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Un evento que comenzaba con un mensaje cargado de esperanza en un lazo humano lleno de sensibilidad.

El principal protagonista de la jornada ha sido el manifiesto al que ha dado lectura una alumna y un profesor del centro, en el que el colectivo de padres de niños y adolescentes con cáncer "reivindicamos que los niños y adolescentes con cáncer en fase crítica, puedan recibir cuidados paliativos pediátricos a domicilio". Un texto en el que además la ONG insiste en "el derecho de un niño o adolescente con cáncer, a poder elegir en los momentos más críticos de la enfermedad, el recibir Cuidados Paliativos Pediátricos en su domicilio, lo cual supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores y sus familias". Según palabras de Carmen Menéndez, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación y madre afectada, "En las etapas más críticas de la enfermedad, los niños y adolescentes desean recibir los cuidados paliativos en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación, y todo lo que les hace sentir seguros. Estos cuidados, además, deberían extenderse a toda la familia". Reflexión que ha querido compartir Argar en el Día Internacional, a través de su presidenta, Rosa Onieva.

Al emotivo acto se han sumado las distintas administraciones, que han coincidido en la excelente labor que realiza la asociación almeriense. El delegado de Salud e la Junta en Almería, José María Martín, ha agradecido "el trabajo de la asociación, sobre todo en el apoyo que necesitan esos niños y niñas y por supuesto sus familias. Hoy especialmente quiero destacar el esfuerzo que realiza este colectivo.

Su labor en el área de hospitalización en acompañamiento y realización de múltiples actividades a lo largo del año, por supuesto colaborando con el área pediátrica, o actuaciones como por ejemplo la nueva decoración del área". También se ha referido a los profesionales del sistema sanitario público, por su "calidad y esa calidez con la que trabajan y con la que cada día se esmeran para que lleguemos de la mejor manera posible a atender a estos menores". A lo largo del pasado año 2016 se realizaron alrededor de 1.500 consultas en el ámbito del oncología infantil en Torrecárdenas y 200 de esas fueron primeras consultas. Se detectaron 32 nuevos casos. "No obstante hay que lanzar un mensaje de optimismo y esperanza porque cada vez avanzamos de manera más eficaz y más del 80% se cura".

El alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco al Colegio Ciudad de Almería, "y por supuesto a la asociación Argar por organizar un acto tan bonito y tan importante a la vez", y ha destacado la importante labor que desempeñan los profesionales educativos y sanitarios que lucha contra el cáncer infantil, "pero sobre todo a los voluntarios, las familias que representan a la asociación Argar que tan buena labor hace apoyando a estas personas que están pasando por unas circunstancias tan delicadas". El diputado de Igualdad, Ángel Escobar también ha participado en el acto, así como el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. Muy significativa, ha sido la presencia y el apoyo manifiesto del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería (AECC), Francisco Balcazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios