Almería

Casi 900 "legionarios" de colegios e institutos toman por un día la base de Viator

  • Once centros educativos de Almería y Granada aprenden sobre la historia y misión de la Legión

  • Visitas al Museo, proyecciones en vídeo, talleres, exposiciones de armamento y exhibiciones, parte de la jornada

Pista de pruebas para niños en el patio de armas de la Legión.

Pista de pruebas para niños en el patio de armas de la Legión. / fotos: Javier Alonsox

¡legionarios! ¡A luchar! Las instalaciones de la ase 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada de La Legión en Viator, han acogido actos castrenses, rodajes de películas, ejercicios internacionales... No se puede negar que son muchas y muy diferentes las personas que han recorrido sus edificios y patios pero tal ninguno con la misma alegría e ilusión que los 897 alumnos de once colegios e institutos de Almería y Granada que este miércoles tomaron el acuartelamiento para conocer mejor la realidad de estos militares.

Mientras niños y adolescentes desfilan a su alrededor, el comandante Fernando Ávila, jefe de la Sección de Institucionales y comunicación de la Brigada de la Legión, relata a Diario de Almería que el objetivo de estas jornadas es mostrar a la sociedad almeriense, en este caso a la parte educativa, cómo funciona la Legión. "Hacemos dos o tres visitas al año para mostrar nuestro día a día, cómo funcionamos, los materiales y posibilidades que tenemos... para que los chavales de 4 a 15 años sepan qué es la vida de la Legión", explica.

Ávila celebra el "récord" batido durante la jornada de ayer y asegura que esta apertura de puertas suele ser "muy positiva. A los chavales les gusta mucho y la prueba es que van creciendo, cada año vienen más estudiantes.

A las nueve de la mañana, los niños y adolescentes comenzaron su recorrido acompañados por distintos legionarios para participar en las distintas actividades programadas para la visita. La primera de ellas tuvo lugar en el salón de conferencias de la base, donde se proyectó un video sobre las actividades de instrucción y adiestramiento que realizan las unidades de La Legión y las misiones en las que participan. Como con las demás, fue necesario organizar diferentes grupos para que los estudiantes pudiesen ver este audiovisual y participaran en una charla de G-1.

A continuación, los alumnos pudieron visitar el Museo de la BRILEG. Este museo recoge la historia de La Legión, que es también la historia de España, desde las guerras en el Norte de África, pasando por su presencia en el Sahara hasta las Misiones de Paz. Sin duda, fue una de las partes que más llamó la atención de los asistentes, aunque no la que más, porque en el patio de armas se instaló una exposición con un muestrario de material, armas, vehículos y equipos utilizados por las diferentes Unidades militares que componen la Brigada.

No es arriesgado decir que las colas para subirse en los carros de combate, asomarse a través de las torretas y probarse los cascos eran largas, muy largas. De hecho, los más menudos volvían a plantarse en el último puesto para tener la oportunidad de disfrutar un poco más en estos vehículos.

Otra de las actividades para los más pequeños tuvo lugar también en el partio de armas, donde se instaló una pista de obstáculos infantil con pruebas que imitaban las que tienen que ejecutar los legionarios durante sus entrenamientos pero adaptadas a sus capacidades.

También en este espacio se llevó a cabo una representación de la Policía Militar, simulando una intervención en un punto de control de tráfico. Para finalizar el día, la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión ofrecieron un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios