Almería

Un libro ilustra sobre las enfermedades más comunes del siglo XIX

  • Una edición facsímil de la obra escrita por José Domenech se ha recuperado tras creerse que estaba perdida

Una investigación sobre los médicos del municipio de Cuevas del Almanzora que se escribió en 1879, es l a base del libro que desde la editorial Arraez se ha recuperado en edición facsímil y que fue escrito por José Domenech Sáez. Con todos los datos sobre la investigación mencionada el doctor José Antonio García Ramos ha realizado el estudio preliminar. El libro retrata la vida de Cuevas, de las epidemias. La obra va mucho más allá y saca a relucir la geología, historia, costumbres, economía, condiciones sanitarias, demografía. Este libro fue presentado recientemente en Cuevas del Almanzora, en el marco de las XIV Jornadas de Historia Local que desarrolló el Ayuntamiento de Cuevas.

Para llevar a cabo el estudio preliminar García Ramos ha realizado una larga tarea de investigación, lo que más le ha llamado la atención ha sido que "la vida de estos médicos, es la vida de un pueblo que en este largo periodo pasa como todo el país por las más diversas y variables circunstancias históricas. Estos esbozos biográficos ayudarán a conocer un poco la historia de nuestro pueblo durante los cinco últimos siglos. Así estos estudios sirven como homenaje a aquellos médicos corrientes que ejercen en tiempos difíciles anteponiendo la mayoría su vocación profesional a los intereses políticos pero muchos fueron marcados durante toda su vida posterior".

En el estudio se puede apreciar como en aquella época algunos médicos morían combatiendo las enfermedades y epidemias de sus conciudadanos , un papel que " en la sociedad actual ha decaído enormemente, dado que el médico en especial el de Atención Primaria, es definido por los actuales políticos como un proveedor de servicios o un recurso humano o un prescriptor que forma parte o debe formar parte de un equipo de implicados al servicio del poder político de turno, a cambio de un salario a veces tan exiguo que lo fuerza a permanecer callado." - El libro se enmarca en la colección Aben Jatima Médica de Arraez Editores, en la que "quedan por recuperar y así deseo que ocurra al menos diez obras de primer orden para el conocimiento de la Medicina Almeriense desde el siglo XII hasta la Guerra Civil española y espero que con la iniciativa de Editorial Arraez podamos recuperarlas".

José Antonio García Ramos es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y ha publicado entre otros Médicos del Levante almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios