La lucha por la paz llegará el próximo curso escolar a un total de 170 centros

  • En septiembre se incorporarán a la red 23 nuevos colegios. El objetivo que persigue Educación es mejorar la convivencia mediante la prevención y resolución de conflictos

Un total de 23 nuevos centros se sumarán el próximo curso escolar a los 147 existentes hasta la fecha creando una red de 170 colegios en la provincia en los que se realizarán proyectos relacionados con la paz y la educación en valores. "La resolución de cualquier conflicto se puede hacer siempre por una vía pacífica".El delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, subrayó que "desde la Administración Autonómica consideramos que la prevención es lo más importante y antes de que el alumno reciba un castigo hay que educar". Esto se sigue a rajatabla en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Europa donde más de 600 alumnos participan de una serie de actividades en sus aulas y fuera de ellas.

La coordinadora del programa Escuela: Espacio de Paz del centro, Carmen de Haro, detalló que "las pautas que pretendemos que adopten los niños repercuten en el día a día. Así nuestros objetivos son mejorar la convivencia escolar mediante la prevención y resolución de conflictos; impartir una educación por la igualdad de sexos y valorar y respetar el medio ambiente".

Esto aplicado a la actividad diaria en las aulas se traduce en primer lugar en inculcar el respeto hacia el profesor y los compañeros; potenciar y reflexionar sobre los valores que les aporta el trabajo en grupo, erradicar el vocabulario malsonante, ofensas, malos modos o formas para dirigirse al otro o respetar los materiales de los compañeros.

El orden y la limpieza son aspectos bastante importantes que los escolares del Europa han aprendido. Tras una jornada comprendida entre las 9:00 y hasta las 17:00 horas, los aseos del colegio permanecen impolutos como si por ellos no hubiese pasado ni uno solo de los 650 niños matriculados en el centro. Lo mismo ocurre en las escaleras o patios en los que juegan los pequeños. Y precisamente uno de los patios, está habilitado especialmente para actividades que requieran del compañerismo y la tranquilidad. "Se denomina Patio de Paz" y está destinado para aquellos que no quieran correr o estar expuestos a empujones", apuntó el director del centro, José Luis López.

En el mismo, los chicos pueden elegir durante el recreo los juegos reunidos, educativos, o los clásicos como la comba o la rayuela. Para poner un poco de orden entre los que deciden pasar su rato de descanso en este espacio, el centro nombra con carácter mensual a los llamados Controladores. Habitualmente son chicos de entre 11 y 13 años, que cursan primero, segundo o tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ante el ofrecimiento masivo de los propios alumnos por participar en esta actividad, los controladores se eligen por votación y van rotando cada mes. El programa Escuela: Espacio de Paz incluye otras actividades como es el caso de la elaboración de paneles y pancartas que cuelgan de los pasillos del colegio con mensajes que llaman a la paz.

Este programa se puso en marcha en el curso 2002-03 con una participación de 24 centros, incrementándose cada año el número de colegios e institutos que desarrollan sus propios proyectos de paz en las aulas hasta los 170 con los que contará la provincia el próximo curso. Así, más de 100.000 escolares de todos los niveles educativos se beneficiarán de este programa.

Entre ellos 10 de Educación Infantil; 102 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Primaria (CEPR); 37 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES); 5 Centros de Primer Aprendizaje (CPA); 5 Centros de Profesores y Recursos (CPR); y 11Centros Concertados (CC). Estos centros realizarán durante los dos próximos cursos escolares los proyectos que han presentado para su incorporación en esta red y cuyos objetivos están relacionados con el Plan Andaluz de Educación de Cultura de Paz y No violencia y enmarcados en alguno de sus ámbitos.

Una de las características de la ampliación de la Red de Escuelas: Espacio de Paz es la existencia de ocho proyectos intercentros en las localidades de Antas, Mojácar, Huércal de Almería, Las Marinas, Canjáyar, Níjar, El Ejido y Adra. Un proyecto intercentro tiene como rasgo distintivo esencial que en la ejecución del mismo participan coordinadamente varios o todos los centros educativos de la misma localidad y representa un importante efecto multiplicador de sensibilización, prevención y mejora de la convivencia.

Los centros docentes adscritos a la red reciben una serie de ayudas económicas que facilitan el desarrollo de sus proyectos integrales, además de asesoramiento, formación, reconocimiento público y materiales didácticos. Desde que la Junta comenzó a conceder las ayudas en 2002 y hasta 2008 los centros de Almería han recibido un total de 363.384 euros.

La Red Escuela: Espacio de Paz ha presentado en pocos años un incremento importante, que para la Administración Autonómica, revela el dinamismo de los centros docentes almerienses por hacer de la educación un instrumento importante a favor de los valores de la cultura de paz.

Todo esto con la participación de toda la comunidad educativa y amplios sectores de la sociedad. Esta colaboración se concreta en su capacidad innovadora a través de proyectos integrales de centro en cada uno de los ámbitos pedagógicos que propone el Plan, destacando su interés por la educación en derechos humanos y la mejora de la convivencia escolar.

Entre ellos se incluye el aprendizaje de una ciudadanía democrática, mediante la educación en valores; la educación para la Paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos y la prevención de la violencia.

Cada uno de ellos cuenta además con un diagnóstico previo de la situación del centro y de su entorno, las finalidades educativas y los objetivos que se pretenden conseguir, las actividades que se desarrollarán, la participación del propio entorno del centro en el proyecto y sus compromisos medioambientales.

Los proyectos, que llevan por título genérico Escuela: espacio de Paz y un subtítulo que hace referencia al ámbito pedagógico de actuación que trata de desarrollar, implican a toda la comunidad educativa en la planificación y ejecución de las actividades previstas, promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso de todos los sectores.

Entre ellos, se incluye tanto al alumnado, como al profesorado y las familias y tutores de los menores matriculados.

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