Almería

La falta de lluvia facilita un verano más tranquilo para los alérgicos

  • El delegado de Salud estimó que en Almería cada vez hay más población que tiene que convivir con estos síntomas, sobre todo reacciones por los ácaros

Las escasas precipitaciones que se han producido durante este otoño-invierno traerán, según prevén los médicos, una primavera menos dura para los alérgicos que las pasadas. Aunque depende del tipo de alergia que se padezca, la lluvia puede beneficiar o perjudicar al enfermo. Como explicó la responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Torrecárdenas, Carmen Moya, muchos almerienses ya han comenzado a sufrir los síntomas. Estornudos, picor de ojos y de garganta, rojeces en la piel y otras manifestaciones son algunas de las afecciones más comunes durante la primavera en los centros de salud y en urgencias. Y es que según dicen los expertos, el número de alérgicos en la provincia crece y cada vez son más los niños que tienen que convivir con ella. La mayoría por herencia de sus padres y antecesores, porque es una patología que tiene una fuerte carga genética. El número de pacientes va en aumento y se prevé que dentro de 15 años, el 50% de la población de Almería sufrirá algún tipo de alergia, e incluso varios a la vez.

El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, destacó que en la provincia de Almería, entre el 20 y 25% de los habitantes sufren alguna enfermedad alérgica. Con mayor frecuencia causadas por los ácaros del polvo (que pueden producir síntomas en cualquier época del año), pólenes como el olivo, las gramíneas y malezas, y en menor grado por alimentos, medicamentos, y picaduras de abeja.

El presidente la Sociedad Andaluza de Alergología, Alfonso Miranda, aseguró a este periódico que "los alérgicos, sobre todo los que viven en la ciudad, durante los meses de mayo a junio verán agravados sus síntomas sobre todo de la alergia al polen debido a la creciente contaminación, una de las posibles causas de que ahora haya más alérgicos que hace 20 años". En su visita a la capital, con una carpa informativa, recomendó a los almerienses que se acercaron al stand de la Rambla que "extremen el cuidado de su tratamiento, que no lo abandonen y que lo cumplan debidamente para evitar síntomas mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios