Almería

Una localidad con equilibrio entre el descanso y el ocio

  • El equipo de gobierno aprueba la ordenanza contra el ruido con los votos en contra de la oposición La alcaldesa la defendió leyendo denuncias de vecinos

Tres horas y media duró la exposición y debate de la 'Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del ruido procedente de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y de vecinos', único punto en el orden del día del Pleno extraordinario celebrado ayer en Mojácar. El Salón plenario colgaba el cartel de completo. La ordenanza, retirada de un Pleno anterior con la finalidad de ser concertada entre todos los grupos políticos municipales, alcanzó trascendencia mediática nacional al caricaturizarse alguno de sus contenidos, esencialmente aquellos relacionados con el juego del dominó y los tacones.

Con estos antecedentes, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, no quiso que la Ordenanza sometida al Pleno fuese malentendida o malinterpretada. De ahí que comenzase su argumentación con la explicación de lo que es una Ordenanza Municipal, además de destacar que "se redactan conforme a Ley y nunca pueden ir en contra de las Leyes básicas del Estado como se ha escuchado decir a algunos miembros de la oposición". Añadía Cano que el articulado de la Ordenanza Reguladora del Ruido busca el equilibrio entre los vecinos que desean descansar y aquellos que quieran divertirse.

Entre otras causas, la Alcaldesa mojaquera justificaba ayer la necesidad de una Ordenanza Reguladora de ruidos en viviendas y vías públicas en las "numerosas quejas recibidas por distintos cauces: Registro de entrada del Ayuntamiento, Oficina de Turismo, llamadas telefónicas a la Policía Local y sus correspondientes intervenciones, Defensor del Pueblo y correo postal. A continuación, Rosa María Cano, leyó algunas de las quejas y denuncias remitidas por distintos ciudadanos, la mayoría de ellas provocadas por las perturbaciones de volúmenes sonoros excesivos provenientes de locales de ocio.

Señalaba Cano de otro lado, que la Ordenanza Reguladora de ruidos procedente de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y de vecinos, surge de dos fuentes: la Guía de Contaminación Acústica redactada y editada por la Junta de Andalucía, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Señalaba Cano de otro lado, que la Ordenanza Reguladora de ruidos procedente de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y de vecinos, surge de dos fuentes: la Guía de Contaminación Acústica redactada y editada por la Junta de Andalucía, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La lectura de ambos ordenamientos efectuada por la Regidora de Mojácar en el transcurso del Pleno fue el apoyo con el que Rosa María Cano desmontó algunas de las inexactitudes vertidas a la opinión pública. Así, tanto la Junta como la FAMP, contemplan y regulan los juegos de impacto tales que los dados o el dominó en terrazas y veladores, además de juegos de billar o de futbolines, por ejemplo.

Llegado el momento de la votación, el punto la 'Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del ruido procedente de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y de vecinos', fue aprobado con los votos a favor del Equipo de gobierno, mientras que los cuatro grupos de la oposición votaron en contra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios