Almería

La noche de las lumbres recupera las tres hogueras junto a la Iglesia

  • El Ayuntamiento devuelve la estampa de antaño de las glorietas del centro

Las glorietas del centro de Huércal-Overa volverán a a tomar una imagen como lo hacían en antaño en el Día de las Lumbres y es que desde la Concejalía de Cultura y Tradiciones se ha querido recuperar para la celebración de este año las tres lumbres que se venían realizando hace ya años en el entorno de la Iglesia, lo que se trata es de "recuperar esa imagen de todos los que tenemos cierta edad que recordamos en este día tan nuestro. Se van a ubicar las tres lumbres en las tres esquinas en las que se hacía antes y de este modo recuperamos dos de ellas que ya se habían perdido. Este año en vez de una volverán a haber tres lumbres", dijo el edil Antonio Lázaro.

La Noche de las lumbres se celebra en el municipio de Huércal-Overa conmemorando este año el 273 aniversario del traslado del Santísimo desde la Iglesia, ubicada en su antiguo emplazamiento en la carretera hasta el actual en pleno centro de la localidad.

Al paso del Santísimo los vecinos encendieron lumbres para dar luz ya que entonces no había electricidad, pues bien lo que surgió de forma espontánea se convirtió en una tradición en el municipio, que lleva consigo varios actos.

Tras el término de la misa se lleva a cabo una procesión conmemorando ese traslado del Santísismo, y realizando el mismo recorrido que en su día, una procesión que tal y como adelantó el edil también tendrá alguna novedad este año aunque prefirió no desvelarla de momento para que queden sorpresas ese día. En la procesión los vecinos que acompañan al Santísimo portan velas.

Una vez que se llega hasta la Iglesia llega el momento de encender las lumbres que este año serán tres en el centro del pueblo.

No obstante esta tradición se ha convertido además en un día de reunión para los amigos y vecinos en torno al fuego, unas lumbres que se podrán seguir encendiendo este año, "desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que conmemoren esta tradición y enciendan sus lumbres siguiendo como siempre lo han hecho con la seguridad necesaria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios