Almería

278 maltratadas son atendidas por los psicólogos

  • El Programa de Intervención Psicológica está dentro de los recursos de la atención integral

El Instituto Andaluz de la Mujer y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental tienen subscrito, desde 2003, un convenio para la realización de grupos de autoayuda, en materia de intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. El convenio, originalmente, iba destinado a los Centros Provinciales del IAM, pero mediante una ampliación, en la actualidad también pueden beneficiarse de él los municipios de la provincia, a través de los 13 Centros Municipales existentes.

En lo que va de año, en la capital se han realizado ocho grupos y talleres en los que se ha atendido a 133 mujeres. Por otro lado, en el ámbito municipal se han desarrollado otros ocho grupos en pueblos como Vícar, Vélez Rubio, Cuevas de Almanzora y Pulpí, a los que han asistido 145 mujeres. Esta iniciativa se pondrá en marcha en junio en localidades como Berja y Vera, y en septiembre en Albox y Huércal-Overa. "En total han sido 278 las mujeres atendidas dentro del programa de intervención psicológica. Es un dato muy positivo si tenemos en cuenta que a finales del año pasado se contabilizaron 337. Las cifras nos muestran un indicador de que se van a superar con creces las expectativas", indicó Adela Segura, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería.

El objetivo del Programa de Intervención Psicológica con Mujeres Víctimas de Violencia de Género es buscar, una vez recibida la atención individualizada, que las personas que acuden a este servicio "no estén solas y que sean conscientes de que hay más casos como el suyo", aseguró Segura, quien incidió en que "precisamente se ha querido acercar esta iniciativa a los pueblos más alejados de la capital para que todos tengan la misma oportunidad".

La responsable del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mónica Cabanillas, resaltó el hecho de que "no hay casos de mujeres víctimas de violencia de género que sean irrecuperables psicológicamente, sino que algunos requieren más tiempo que otros". Las cifras hablan por sí solas, pues según explicó Cabanillas, en una evaluación cuyos intervalos van del 1 al 10, "la mayoría de las participantes en los talleres han valorado con la máxima nota los contenidos del programa, al igual que la posibilidad de mejora y de integración en la sociedad".

Hasta el primer trimestre del año había 469 denuncias, de las cuales 224 fueron interpuestas por españolas y 245 por extranjeras. Aunque son similares a los datos del año anterior, la estadística refleja una leve diferencia en el porcentaje de extranjeros y españoles. Desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género, en Almería han sido ocho las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, una de ellas en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios