Almería

Los médicos quieren una Facultad y Hospital Universitario en el centro

  • El Cuartel de la Misericordia y el Provincial son los dos emplazamientos propuestos para acoger la formación de los futuros facultativos almerienses

Contra viento y marea luchará el Colegio de Médicos de Almería por conseguir que la ciudad cuente con una facultad de medicina, que en un principio podría ubicarse en el Cuartel de la Misericordia situado en el Casco Histórico de la capital, a petición de este colectivo.

La Universidad de Almería, el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, Asempal, sindicatos o partidos políticos, son las instituciones con las que el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Ortega Viñolo, espera poder contar para lograr "un espacio en el que formar a nuestros propios médicos". Recientemente, el colegio tuvo conocimiento de que en España se van a crear 12 nuevas facultades. De estas, cuatro se construirán en Madrid, tres en Cataluña, dos en Valencia, una en Murcia, una en Baleares y otra en Andalucía. Los primeros planteamientos situarían a Jaén como la ciudad elegida en nuestra comunidad para albergar una nueva facultad.

En este sentido, Ortega Viñolo consideró que "nuestra provincia es la más lejana a cualquier facultad de medicina. La más cercana sería Granada a 180 kilómetros", insistió. Además añadió que "Almería, hoy por hoy, es una ciudad con un crecimiento demográfico y económico extraordinario que aporta un producto interior bruto muy importante. Asimismo, tiene una vitalidad excelente, tanto en agricultura, como en turismo o industria". El presidente del Colegio de Médicos apuntó que aproximadamente 100 médicos de la provincia podrían ingresar en otras universidades cada año.

Entre otras potencialidades con las que cuenta Almería para albergar una facultad de medicina son los profesionales que tiene. "Disponemos de médicos suficientemente capacitados para ejercer como docentes en la futura facultad".

En este sentido, recordó que todos los hospitales públicos de Almería imparten formación MIR en todas las especialidades. Aunque consideró necesaria la creación de un hospital universitario que podría situarse en el Hospital Provincial, que en este momento se encuentra en obras, y que a su vez está muy próximo al Cuartel de la Misericordia. Francisco Ortega Viñolo, recordó que meses atrás, concretamente en los desayunos preelectorales que se celebraban en el Circulo Mercantil en el mes de marzo, el colectivo ya comenzó a realizar las primeras peticiones a los diferentes representantes políticos para la creación en Almería de la nueva facultad.

Para el presidente "sería algo histórico e irrepetible que Almería contase con esta facultad que posiblemente estaría finalizada en el plazo de dos años". Entre los beneficios que aportaría ensalzó la posibilidad de crear un foco científico y sanitario muy importante que mejoraría la calidad de los médicos almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios