Almería

En trámite, la mención de Vino de la Sierra de las Estancias y de Los Filabres

  • La Junta ultima esta quinta denominación provincial, que agrupa a siete comarcas

La Consejería de Agricultura y Pesca está ultimando los trámites administrativos para poner en marcha la quinta denominación bajo la que se protegen los vinos de la provincia. Se trata de la mención 'Vino de la Sierra de las Estancias y de Los Filabres', tal como anunció ayer el propio consejero, Martín Soler, que recordó que cuenta con "el apoyo de 27 ayuntamientos de la comarca".

Con esta última denominación, Almería cuenta con siete comarcas de producción vitivinícola protegidas, que sirven para potenciar el desarrollo rural y del interior de la provincia, mejorando el proceso de comercialización y de difusión, gracias a este paraguas, que impulsa el conocimiento y el consumo de caldos del terruño.

"Los vinos de Almería posee una muy buena relación calidad-precio", recordó ayer Soler, y cuentan con un prestigio alcanzado a través de la consecución de diversos premios y reconocimientos en certámenes vinícolas de ámbito internacional.

Esta última mención que está en su fase final se unirá a la recién regulada bajo el marchamo de 'Vino de la Tierra del Norte de Almería', que protege los caldos producidos en los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, que afecta a una superficie conjunta de algo más de 114.000 hectáreas.

Para elaborar estos vinos, según la normativa aprobada por la Consejería, se pueden utilizar variedades de uva blanca tipo Airen, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc; así como las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah.

En conjunto, Andalucía suma ya un total de 15 vinos de la tierra, a los que se unirá en breve el correspondiente a la ubicación de la Sierra de las Estancias y Los Filabres, una mención que designa a los caldos de una calidad intermedia entre los de mesa comunes y los de calidad producidos en regiones determinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios