Almería

El juez de menores Emilio Calatayud disertará sobre la juventud actual

  • La cita será en el cine municipal el próximo día 21. Entre los asistentes se prevé que haya alumnos de los institutos además de los vecinos que lo deseen

Los vecinos de Huércal-Overa y de la comarca van a tener la oportunidad de asistir a una conferencia única y es que el magistrado-Juez del Juzgado de menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, visitará el municipio el próximo 21 de septiembre para ofrecer una ponencia sobre los jóvenes, a la que está previsto que asistan los alumnos de los institutos y los vecinos que lo deseen.

Bajo el título 'Los jóvenes de hoy: ¿Hijos o colegas?', este reconocido magistrado dará una lección de "cómo en muy pocos años -en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos . De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.".

Asimismo, Calatayud tratará el cambio que hemos experimentado, "nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. Y agrega que han de contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse".

El magistrado Calatayud tienen una amplia carrera no sólo en cuanto a su carrera profesional en el juzgado sino en la investigación y edición de libro, muestra de ello es la colaboración que "realiza con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada desde el año 1992.

Así el Ayuntamiento de Huércal-Overa da un paso más en la formación de los vecinos, a través del área de Universidad, esta conferencia vienen a completar próximas citas entre las que se encuentra la realización del ciclo de conferencias científicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios