Almería

Seis meses de cárcel por hacerse pasar por un amigo en los exámenes de FP

  • El suplantado también ha sido juzgado y condenado a la misma pena de prisión

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a dos amigos, uno de los cuales suplantó la identidad del otro con el objetivo de aprobar por él las pruebas de acceso a FP de ese año.

La sentencia, dictada por conformidad de las partes y consultada por Diario de Almería, recoge que en fechas próximas al 5 de septiembre de 2014, los acusados J.F.P. y S.S.M., ambos mayores de edad, acordaron que el primero se haría pasar por el segundo para presentarse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior que había convocado la Junta de Andalucía de acuerdo a lo establecido en la Orden de 23 de abril de 2008.

El objetivo que ambos tenían era que dichos exámenes fueran aprobados por el suplantador.

Pues bien, dicho 5 de septiembre, J.F.P. se presentó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Argar de Almería, al que habían sido convocados los aspirantes a dichas pruebas, y fingió ser S.S.M., para lo que entregó como identificación el DNI de este último y realizó el examen en su nombre.

Por estos hechos, ambos acusados han sido condenados por un delito de falsedad en documento oficial a seis meses de prisión y al pago de sendas multas de 360 euros, que abonarán en plazos mensuales de 60 euros.

El juez ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de prisión impuestas a J.F.P. y S.S.M. a condición de que no delincan en el plazo de dos años pues en caso contrario podría acordarse la revocación de este acuerdo y podrían entrar en la cárcel.

Debido a la conformidad alcanzada y que tanto el Ministerio Público como las defensas de los acusados anunciaron su intención de no recurrir, la sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

Antes de que la Fiscalía de Almería rebajase su petición de pena durante la vista oral celebrada en la Ciudad de la Justicia, los acusados se enfrentaban cada uno de ellos a un año de cárcel y multas de 12 meses a razón de seis euros al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios