Almería

8,7 millones para el Paraninfo y nuevo Edificio de Gobierno

  • La UAL remite los proyectos al Boletín Oficial del Estado. Las obras comenzarán en semanas

La Universidad de Almería tendrá a finales de 2010 un Paraninfo y un nuevo Edificio de Gobierno. El rector de la UAL, Pedro Molina, ha remitido al Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se adjudican la construcción de un gran inmueble en el campus de La Cañada por un valor cercano a los nueve millones de euros.

La empresa adjudicataria de las obras es Jarquil Andalucía, que ya ha anunciado que comenzará la actuación en la franja sur y este del campus en unas semanas.

La vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, muestra su satisfacción por el próximo inicio de los trabajos de la que será, como ya ha calificado, "una obra emblemática" para la Universidad de Almería.

En este sentido, Román quiere recordar que en la tramitación administrativa de uno de los proyectos más representativos del campus, hasta llegar a la reciente adjudicación de las obras, han participado los últimos equipos de gobierno de la UAL. Para la vicerrectora de Infraestructuras, una de las características principales del inmueble a construir es que, en el futuro, la Universidad va a contar con un amplio espacio para acoger jornadas de carácter científico y cultural. Un punto de encuentro del que históricamente ha carecido la UAL. La superficie del solar donde irán ubicados el Edificio de Gobierno, el Paraninfo y otras infraestructuras, entre las que se están una sala de conferencias y otra de exposiciones, es de 9.800 metros cuadrados, con una ocupación de 3.800 metros de superficie útil.

El pliego del concurso para la redacción del proyecto especifica que tanto el Edificio de Gobierno como el Paraninfo se tenían que situar en la misma parcela y diferenciaba los programas de ambos edificios. El proyecto de edificio contempla la construcción de tres módulos con uso y funcionamiento independientes. Así, se propone un edificio unitario pero en el que se reconocen con facilidad las partes. Por un lado, un módulo lineal de 115 metros de longitud aproximada situado en la zona Norte de la parcela y que va a ordenar el conjunto. Por otro, dos módulos que emergen de él, o le sirven de apoyo, situado uno en el límite este, y otro en el oeste.

El módulo lineal de fachada plana actúa a modo de pantalla que valora los otros dos edificios de cubiertas más inquietas. Recurso que ya empleara Charles Gwathmey en la ampliación, a través de un prisma plano, del Museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright. Entre los tres módulos formalizan una plaza abierta al mar, y la protegen de los vientos de Levante y Poniente. Algunos muros de hormigón, en el vértice Sur-Oeste, que servirán de apoyo a exposiciones al aire libre, acaban de protegerla de esos vientos.

En el módulo lineal se ha previsto ubicar tanto el Rectorado como los distintos vicerrectorados que conforman el Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería. Allí se instalará, por tanto, el nuevo Edificio de Gobierno. El Paraninfo de la Universidad de Almería estará en el llamado Módulo Este. Es el cuerpo más importante que emerge desde el módulo lineal. Fagocita las plantas baja y primera y lo rodea por el Este. La sala principal tendrá una capacidad aproximada de 800 personas. Se ofrece a la plaza con una caja de vidrio a doble altura que envuelve el vestíbulo del edificio. Desde la sala se verá el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios