Almería

8,5 millones de euros para la conexión de la Desaladora del Campo de Dalías

  • El proyecto contempla 16'8 km de tuberías desde la desaladora al municipio abderitano y actualmente está en la fase de exposición pública

El proyecto de construcción de una conexión entre la Desaladora del Campo de Dalías y el municipio de Adra está en la fase de exposición pública y contempla un presupuesto superior a los ocho millones y medio de euros.

Esta actuación permitirá que el agua desalada producida por la desaladora situada en El Ejido llegue a través de las correspondientes conducciones a los hogares y las zonas de riego del término municipal abderitano.

Tal y como refleja el proyecto, el objetivo del mismo es "cubrir la demanda de la población de Adra y la demanda agrícola de la Vega de Adra y mejorar la calidad del agua consumida, favoreciendo el crecimiento de la población y el desarrollo de la actividad agrícola de la Vega y por tanto los motores económicos y sociales del municipio de Adra. El presente proyecto constructivo da cumplimiento a estos aspectos, definiendo las posibles soluciones al problema de las necesidades de agua y desarrollando la solución seleccionada".

El proyecto contempla la construcción de 16,7 kilómetros de tuberías, sumando las del tramo principal y los dos ramales que serán creados para llevar el agua a diferentes zonas del municipio. Así, el tramo principal de 11 kilómetros comienza en el depósito de la desaladora situado en Sierra Alhamilla. En su recorrido, en su mayor parte rodeado por invernaderos, atraviesa nueve cruces con cauces hasta llegar a la arqueta de derivación donde la conducción se bifurcará en dos ramales hacia dos depósitos. La conducción atraviesa los términos municipales de Dalías, El Ejido, Berja y Adra.

El Ramal Cuatro Corrales, de 2,1 kilómetros, parte de la arqueta de derivación y todo su trazado se localiza en el término municipal de Adra. La conducción no atraviesa ningún cauce significativo y discurre entre invernaderos hasta llegar al depósito de Cuatro Corrales.

El Ramal Puente del Río, de 3,5 kilómetros, tiene su origen en la arqueta de derivación situada al final del tramo principal, y todo su trazado se localiza en el término municipal de Adra. La conducción cruza tres cauces, uno de los cuales es el río Adra. También tiene que atravesar dos carreteras, la A-7 y la A-347, hasta llegar en su punto final al depósito Puente del Río.

El Proyecto Constructivo 'Obras Complementarias de la Planta Desaladora de Campo de Dalías. Conducción de Abastecimiento a Adra desde la Desaladora de Campo de Dalías', se enmarca dentro de la Ley 11/2005, de 22 de junio, que modificó el Plan Hidrológico Nacional. Y se encuentra incluido en el anexo de actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas, en el ámbito de la antigua Cuenca Hidrográfica del Sur; por lo que está considerada como prioritaria y urgente.

La actuación relativa al proyecto ha sido encomendada a la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas Mediterráneas (Acuamed), en virtud del convenio de gestión directa suscrito el 29 de septiembre de 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la citada Sociedad Estatal.

Del proyecto de construcción de esta conexión se conocen las obras a realizar y el presupuesto inicial, pero todavía no se conoce el plazo de ejecución de una actuación que cambiará el suministro de agua en el municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios