Almería

Tres millones de euros por una finca de 400 hectáreas

  • El Ayuntamiento de Níjar propone a la Junta que recalifique suelo en el Pozo de los Frailes

A pesar de que las competencias sobre el estado y la conservación del Cortijo del Fraile son exclusivas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la localidad de Níjar ha puesto encima de la mesa una posible solución al desembolso de la cantidad que supondría la compra de la finca donde se asiente el inmueble.

Según el alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, "la Junta de Andalucía podía recalificar unos terrenos en el Pozo de los Frailes, algo que hemos planteado en innumerables ocasiones y donde queremos construir 1.000 viviendas. El proyecto se podría aumentar hasta las 1.200 y la diferencia ofrecérsela al propietario de la finca para compensar el dinero que pide por la misma y que no cueste ni un euro a las arcas públicas".

Según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes cercanas a la negociación que el propietario de la finca mantiene con la Junta de Andalucía, el precio que este solicita por la venta de la totalidad de la superficie de la misma y que ronda las 400 hectáreas, estaría en el entorno de los 3 millones de euros, una cantidad que la Administración autonómica no estaría en condiciones de satisfacer y menos aún en estos momentos de recortes generalizados en sus gastos.

Sería la única manera que la Junta se pudiera hacer de manera exclusiva con la propiedad del Cortijo del Fraile, toda vez que cualquier otra de las fórmulas intentadas hasta el momento han sido rechazadas por la empresa murciana, entre ellas la permuta de terrenos en otras provincias como compensación por la que posee en la localidad nijareña.

Lo que sí tiene claro el alcalde de la localidad es que "la compra de los terrenos es la única salida para evitar el deterioro que hoy hemos visto publicado en Diario de Almería, unas imágenes que nos avergüenzan a todos y especialmente a los habitantes de la localidad. Por más que se le diga al propietario que mantenga el lugar, este no lo va a hacer si no se lo exigen de una manera contundente", señaló Rodríguez quien apuntó directamente a la Junta como "única responsable de esa situación; lo declararon Sitio Histórico y desde entonces no han hecho absolutamente nada; ha sido sólo un parche".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios