Almería

Cuatro millones para evitar espectadores de primera y de segunda

  • Usero presentó ayer el Plan de Espacios Polivalentes de Uso Cultural que contempla 8 nuevos centros y rehabilitar otros 30

"Queremos evitar una fragmentación de la provincia en la que haya espectadores de primera y de segunda", afirmaba en la mañana de ayer el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, durante la presentación del Plan de Espacios Polivalentes de Uso Cultural. Un programa que cuenta con una inversión de cerca de 4 millones de euros con el objeto de crear o rehabilitar instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes para llevar hasta el último punto de la provincia la cultura, expresada en sus diferentes vertienes como el teatro, la música o el cine.

Usero, que estuvo acompañado durante la presentación de la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, destacó que este plan "es uno de los importantes de la institución durante este año porque supone una gran inversión económica y la transformación de las infraestructuras culturales de muchos pueblos".

El presidente señaló que los nuevos centros, un total de ocho, y los que se van a rehabilitar, otros treinta, permitirán a los Ayuntamientos "contar con mejores espectáculos así como dotar con mejores condiciones técnicas para los actores".

En este momento, los ocho municipios beneficiarios que contarán con un nuevo centro cultural, están a la espera de recibir el proyecto y la adjudicación del mismo. "Esperamos tenerlos redactados para finales de marzo", explicó Herrerías, que alabó la coordinación existente entre las diferentes áreas de la institución para sacar adelante esta propuesta ya que, como matizó, "contamos con la ayuda de un grupo de aparejadores y arquitectos del área de Promoción y Desarrollo Local para la redacción de los proyectos".

De los cerca de cuatro millones que se van a invertir para este novedoso plan, Diputación invertirá 3 millones de euros, 2,2 para las nuevas construcciones y 800.000 para las obras de remodelación y rehabilitación. El resto, unos 800.000 euros, los aportarán los ayuntamientos beneficiarios cuya aportación varía entre un 20 y un 25% dependiendo de si tienen más o menos de 3.000 habitantes.

Usero subrayó también durante la rueda de prensa que todas estas actuaciones "son también muy importantes por la generación de empleo en todos los municipios con todo lo que ello conlleva".

Unos trabajos que podrían comenzar, en el caso de los nuevos edificios polivalentes, durante el verano. Antes comenzarán los de remodelación que se adjudicarán durante este mes.

Las puesta en marcha de este plan es fruto de un trabajo de campo en el que según Herrerías "hemos conocido las deficiencias de edificios para representaciones teatrales o musicales en la provincia y hemos detectado un total de 14 pueblos". Los seis que han quedado fuera de esta convocatoria, tendrán la oportunidad de solicitar la ayuda de Diputación en una nueva convocatoria del mismo que tendrá lugar durante este año, informó Herrerías.

El primer municipio de los 8 beneficiarios que estrenará espacio escénico es Pechina, que tiene ya los trabajos muy avanzados a la espera de financiación, y subirá el telón el próximo mes para un total de 300 espectadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios