Almería

Diez millones para mejorar toda la franja costera de Pulpí

  • Entre las actuaciones se encuentran el arreglo de la red de gas natural y el desdoblamiento de la carretera desde la variante hasta el núcleo de Terreros

El Plan especial de Infraestructuras de la Zona Costera del Término Municipal de Pulpí refleja importantes actuaciones para la zona que tendrán unas inversiones de aproximadamente unos diez millones de euros. Precisamente este Plan se encuentra en la actualidad sometido a información pública tras ser aprobado por el Pleno de la Corporación .

Dicho Plan prevé el desarrollo de una serie de sectores urbanizables, en las pedanías de San Juan de Los Terreros y Jaravía, y está encaminado a dotarlos de los sistemas generales que permitan su desarrollo y vertebración.

Según explicó la primera edil del consistorio pulpileño, María Dolores Muñoz, el primer objetivo que persigue el Plan especial "serían las infraestructuras de saneamiento, depuración y suministro de energía eléctrica necesarias para garantizar a cada sector la evacuación y depuración de sus aguas residuales y el suministro de energía eléctrica".

Así Muñoz detalló que, entre las grandes actuaciones que se van a llevar a cabo y que aparecen reflejadas en el Plan Especial de la Zona Costera está la "planta de gas. El Ayuntamiento y los promotores de los sectores incluidos han suscrito un convenio de suministro de gas con la compañía Endesa Gas Meridional. El suministro se hará a partir de una planta de gas licuado que se prevé instalar en una parcela de propiedad municipal próxima a la estación depuradora de agua residuales".

La Estación de Aguas residuales está dimensionada para 20.000 habitantes por lo que se hace necesaria su ampliación. De este modo se contará con tratamiento terciario de desinfección para el agua de riego de las zonas verdes de uso tanto público como privado.

Siguiendo con el tema del agua hay que mencionar también el acuerdo al que el Ayuntamiento ha llegado con Acuamed. A través del él esta empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente tiene en proyecto la ejecución de una conducción destinada a abastecer a la comunidad de regantes de Pulpí con una dotación de tres hectómetros procedentes de la Desaladora de Águilas, cuyas obras se iniciarán en breve. La conducción discurrirá a menos de 4 kilómetros al norte del ámbito del Plan, disponiendo de cota suficiente para dar suministro a los sectores incluidos en el mismo tras la ejecución de las obras.

En cuanto a los viales se "contempla el desdoblamiento de la carretera desde la variante hasta el núcleo, incluyendo carril bici, doble vial, aceras y farolas. Se pretende con las nuevas carreteras y calles descongestionar el tráfico de San Juan de Los Terreros", matizó Muñoz.

Respecto al sistema de saneamiento, el proyecto contempla un sistema separativo con redes independientes, una para las aguas pluviales y otra diferente para las residuales.

Para el sistema de energía eléctrica se desarrollará una subestación, a partir de la cual se ha diseñado una red subterránea básica que discurre por los viales objeto del Plan hasta unos centros de seccionamiento que sirven de puntos de entronque, hay previstos 17 centros de seccionamiento y distribución secundarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios