Almería

Más de la mitad de los empleados de la limpieza y parques pueden ir a la calle

  • Ayer se manifestaron en las puertas de la Diputación tras la amenaza de CESPA de despedir a 20 de los 33 trabajadores · Han convocado una huelga que afectará al mercadillo y a la Romería del Saliente

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria, edificios municipales y parques y jardines de CESPA en Albox una vez más se encuentran sin cobrar; unos retrasos que se repiten desde hace más de seis meses, y ahora además bajo la amenaza de despido de 20 de los 33 trabajadores de la plantilla.

La deuda del Ayuntamiento de Albox con la concesionaria de la limpieza asciende ya a más de siete millones de euros, y es precisamente este el motivo que alega CESPA para "no poder pagar las nóminas". Ante esta situación, han convocado una huelga de tres días que arrancaba ayer lunes y que dejará sin servicio el mercadillo semanal de los martes, o la Romería del Saliente. Aunque los servicios mínimos están garantizados, los trabajadores piden "comprensión a los vecinos", ya que "estamos siendo utilizados, nosotros prestamos el servicio, los ciudadanos pagan sus impuestos y, sin embargo, no se paga a la empresa que es concesionaria del servicio y nosotros somos los que no cobramos nuestros salarios".

Después de meses de reuniones sin solución, los trabajadores se concentraban ayer en la Diputación y mantenían una reunión con el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y a continuación con los diputados del grupo socialista, entre los cuales no se encontraba Rogelio Mena; "lamentablemente no hemos podido hablar con uno de los diputados provinciales, que a la sazón es teniente alcalde en el Ayuntamiento de Albox, me refiero a Rogelio Mena" explica Juan López, Coordinador Administración Local de Comisiones Obreras, que explica además que ayer mismo a primera hora, desde la propia empresa les trasladaban que "quiere abandonar la concesión con el Ayuntamiento de Albox porque el Consistorio no está haciendo nada por buscar una salida a esa deuda que esta mañana ya cifran en ocho millones de euros".

La semana pasada se celebraba un SERCLA y según CCOO, "la propuesta que se le hizo al Ayuntamiento es que pagase sólo los salarios, no la tasa correspondiente por el servicio para que la empresa pudiera pagar los sueldos, pero ni a eso se ha prestado el Ayuntamiento. No solo no estaban dispuestos a aportar la cantidad de los salarios, sino que no tenían intención de pagar ni un solo euro de la deuda que tenían pendiente" añade Juan López, que recuerda que "el 28 de agosto, la Diputación transfirió 112.000 euros al Ayuntamiento de Albox".

El alcalde de Albox, José García, expresaba "su respeto al derecho de los trabajadores a manifestarse ante un conflicto en primer lugar, de Cespa con sus trabajadores y ello al margen de la relación contractual con la Corporación".

El primer edil insiste en "las enormes dificultades económicas del Ayuntamiento" y reconocía que "servicios y concesiones externalizados se van a ver afectados. Al Ayuntamiento le gustaría ofrecer empleo a todos los parados pero es imposible" concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios