Almería

Un monumento en ruinas por la 'mala memoria' de la Junta

  • La Torre de Los Cerrillos, en pleno Paraje de Punta-Entinas Sabinar, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado de abandono a la espera de rehabilitación

La Torre de Los Cerrillos, ubicada en la línea limítrofe entre él termino municipal del Ejido y Roquetas de Mar, situada en pleno corazón del Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar, se encuentra en un avanzado estado de degradación, a pesar de que desde 1949 está protegida por la ley que la declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Desde hace años, entes asociativos como Ecologistas en Acción, Plataforma Unidos por Turaniana, Asociación de Amigos de la Alcazaba y Patronato Punta Entinas-Sabinar vienen solicitando a la Junta de Andalucía la protección y puesta en valor de elementos históricos situados en este Paraje, y que son parte integral del paisaje y entorno natural, como la Torre de Los Cerrillos dado su actual estado de degradación sin olvidar "la preocupación porque la citada torre pueda terminar de derruirse si no se toman medidas destinadas a adecuarla y rehabilitarla".

Aunque en ocasiones se ha reprochado que los ayuntamiento de Roquetas de Mar y El Ejido no han hecho nada para poner en marcha un programa integral de gestión y rehabilitación sobre este bien inmueble protegido, para garantizar su adecuada conservación y promoción de sus valores, cabe recordar que aunque se pueden alcanzar acuerdos entre administraciones, las competencias sobre los bienes de interés cultural son de la Junta de Andalucía.

De hecho, a juicio de José Andrés Cano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, "me parece una pena que no se actúe en ella porque es de los pocos elementos patrimoniales que hay en nuestra comarca. Y los pocos que tenemos deben ser protegidos, cuidados, restaurados y rehabilitados para que no desaparezcan". Por su parte, desde Izquierda Unida "siempre hemos apostado por una gestión integral del espacio natural de Punta-Entinas Sabinar que sirva para promocionar y proteger los valores ambientales e históricos que podemos encontrar en este enclave natural, único en todo el Poniente almeriense", afirmaba Serafín Pedrosa, portavoz de IU en el Ayuntamiento ejidense. En esta línea sostenía que "el estado actual de la torre es deplorable, se encuentra en un avanzando estado de degradación. Es necesario realizar una actuación urgente para garantizar su estabilidad, dado que existe el peligro de ruina o desprendimiento de algún elemento".

En cuanto a las actuaciones que desde la Consejería de Cultura se han llevado a cabo para la protección de la Torre, en 2010 se realizó un vallado perimetral y se mejoró el camino de acceso, con una inversión por importe de 6.124,09 euros, cuantía que a juicio de Pedrosa "no da para mucha actuación". Asimismo, ya el pasado año, se anunció desde la Junta que para este ejercicio 2012 está previsto encargar la redacción de un proyecto de consolidación y restauración del monumento, valorado en 16.546,37 euros.

En esta línea, José Andrés Cano, señalaba que "estamos a expensas de que la Junta finalice dicho proyecto de restauración, en base al cual, habría que ver un poco quién actúa en la Torre de Los Cerrillos. Lo importante es esa primera base, el proyecto, para que al menos conozcamos qué actuaciones son las que se pueden llevar a cabo en la zona". De igual modo, señalaba que, a pesar de la maltrecha situación económica de las arcas municipales, "estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Todo lo que sean actuaciones como las que estamos realizando, a través de exposiciones, visitas y distintas actividades en torno a las mejoras y conservación de los espacios, para concienciar a la ciudadanía del interés que tiene nuestro Patrimonio, que no quepa duda que siempre estaremos ahí".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios