Almería

Un monumento situado en el Bulevar reconoce la labor de los periodistas

  • Profesionales de la comunicación almerienses se congregaron ayer en el municipio para inaugurar el Monumento a la Libertad de Expresión · A éste le seguirán el del trovero Candiota y García Lorca

El Bulevar de Vícar se vistió de gala para inaugurar el Monumento a la Libertad de Expresión y a los Medios de Comunicación en un acto que aglutinó a un nutrido grupo de profesionales de la prensa, radio y televisión de la provincia de Almería, con la asistencia entre otros de la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

El primer edil afirmó que con esta iniciativa "queremos expresar nuestra adhesión a los profesionales de la comunicación que ejercen su trabajo dentro de las dificultades que muchas veces existen. Es un homenaje a la libertad de expresión que queremos que forme parte de los valores con los que comulga nuestro pueblo, muy especialmente a los periodistas que ejercen su labor en especiales circunstancias como la de aquellos que son perseguidos y han perdido su vida. Lo más importante es poner la libertad de expresión como uno de los valores que hacen posible la tolerancia y el ejercicio de una sociedad abierta y democrática".

El monumento ha sido realizado por el escultor vicario Santiago Gargallo y representa el trabajo de un profesional de la comunicación que lleva una cámara de fotos, un teléfono móvil y utiliza las nuevas tecnologías, estando rodeado completamente de libros, significando especialmente las circunstancias de un día de trabajo cualquiera de un periodista. El presupuesto ha rondado a los 50.000 euros.

El ayuntamiento de Vícar trabaja ya en otros monumentos para la ciudad, como el del trovero 'Candiota' o el de García Lorca.

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, agradeció especialmente la sensibilidad del ayuntamiento de Vícar hacia el colectivo que representa, por estar emplazado en un lugar tan emblemático como en pleno Bulevar de la ciudad, y porque "sólo hay otro monumento, en la capital, que los periodistas regalamos a Almería en el parque de Las Almadrabillas. Agradezco mucho que se hayan acordado de nosotros. La obra de Santiago Gargallo es fantástica, refleja muy bien nuestra labor".

Los asistentes coincidieron en la importancia de la labor de los periodistas porque son garantes de la sociedad democrática, tratándose prácticamente del último estamento al que pueden acudir los ciudadanos para denunciar los errores del sistema democrático y el Estado de Derecho.

Para Covadonga Porrúa "el día que no exista libertad de Prensa algo peligroso habrá pasado en nuestro país. Tenemos que estar ahí para ser garantes de lo que pasa y controlar al Poder, contando lo que sucede a los ciudadanos. Cuando un joven lee un periódico será un ciudadano formado e informado, si lee tres periódicos todavía mejor y si además escucha la radio y ve la tele mejor, porque tendrá una capacidad crítica importante para cualquier sociedad democrática", señaló.

La presidenta de la Asociación de la Prensa también agradeció profundamente la sensibilidad del alcalde Antonio Bonilla hacia estos temas, "porque en muy pocas partes de España hay un monumento a la libertad de expresión. Siempre ha sido sensible hacia estos temas y tiene un talante especial la corporación vicaria. Además es una persona muy tolerante, porque pese a que recibe muchas críticas, nunca le he oído criticar a un periodista porque haga su trabajo, nunca, y eso es algo que debería ser contagioso estre la clase política, demostrando una manera de hacer las cosas que es especial".

El próximo 3 de Mayo es el Día Internacional de la Libertad de Expresión, en el que la Asociación de la Prensa celebrará el próximo martes un acto en el patio de la Escuela de Artes de Almería. Asistirán gente de la asociación Capacitarte, una asociación de colombianos, alumnos de la Escuela de Artes con grafitis, danza, teatro, fotografía, actuaciones musicales o entrega de premios a trabajos de diseño, etc.

Precisamente la portada del Anuario Crítico de la Prensa de este año es el premio de la fiesta del año pasado de la Libertad de Expresión. Se contará además con la presencia de María Dolores Masana, la presidenta de Reporteros sin Fronteras, que ofrecerá el lunes por la tarde una conferencia a los alumnos de la Escuela de Artes sobre la mujer musulmana, un tema del que es especialista al haber sido más de veinte años corresponsal para varios periódicos en Oriente Medio.

Almería será además una de las cinco ciudades españolas donde se leerá el Manifiesto y el Balance de Reporteros sin Fronteras.

Los periodistas almerienses son solidarios en la lucha contra las injusticias que tienen que sufrir compañeros de otros países, como los argelinos que han de sufrir vejaciones como la instalación en el país del martes como día de encarcelación de periodistas. Covadonga Porrúa afirma que "los martes les encarcelan, luego igual les sueltan durante el día o siguen encarcelados por decisión judicial".

En la reciente presentación del Anuario Crítico de la Prensa 2008, se reflejó la necesidad de ser muy crítico con los poderosos medios de comunicación y con las direcciones a la hora de hacer el trabajo periodístico. Entonces, el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, Curro Lucas, puso de manifiesto el ejemplo de la todopoderosa agencia de noticias Reuters, que "solamente tiene ya periodistas especialistas en los temas, porque los demás se están sustituyendo por personal contratado en India, ya que por el precio de un periodista europeo se paga a cinco periodistas indios". Covadonga Porrúa recordó que "este ejemplo es un futuro que nos acecha dentro de la enorme precariedad laboral que tenemos los periodistas, que la gente no se equivoque, no todos cobramos lo que las estrellas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios