El plan de movilidad urbana sostenible estará listo para julio

  • El Ayuntamiento vicario ya ha adjudicado la redacción del proyecto con un plazo de tres meses y medio

El Ayuntamiento de Vícar ha licitado, en procedimiento negociado, la contratación del equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el municipio. El encargo ha recaído en la unión temporal de empresas Movilidad Transporte Asesores y Aima Ingeniería.

Tal y como ha explicado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "con la elaboración de este plan hemos querido adelantarnos a lo establecido en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, que prevé la obligatoriedad de estos planes en los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes". Una obligación que supondrá, a partir de la aprobación de dicha ley, la elaboración de un plan que contemple toda una serie de medidas encaminadas a que la movilidad de los peatones, vehículos privados, bicicletas y transporte público se lleve a cabo bajo el prisma de la sostenibilidad.

Estos planes de movilidad surgen a partir de la problemática creciente de los desplazamientos en las ciudades y municipios, con un aumento exponencial del protagonismo del vehículo privado y un uso ineficiente del mismo.

Con ellos se persigue cambiar las pautas de movilidad de los ciudadanos, mediante propuestas de actuación cuya implantación promueve modos de desplazamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental en las ciudades y municipios, tales como la movilidad peatonal, en bicicleta y el transporte público; a través de estrategias integradas, sin ser incompatible con el crecimiento económico y con una coordinación equilibrada entre los usos del suelo y la movilidad.

El plan de movilidad vicario podría estar concluido en el plazo de tres meses y medio, y para ello la empresa adjudicataria ha diseñado un programa de trabajo con asignaciones precisas del equipo encargado del mismo, que será amplio y multidisciplinar; y un escalonamiento de todas las actividades que permitirá ganar eficiencia en la organización técnica y reducir el margen de imprevistos.

En una primera fase se trabajara en el Análisis y Diagnóstico de la Situación Actual, a través de una serie de tareas que incluye la presentación y constitución de la Mesa Técnica del Proyecto, y a la que el equipo redactor entregará una primera colección de documentos con el programa de trabajo del plan -diseño de la campaña, trabajos de campo, análisis y diagnostico-, y se analizará la información disponible para el ámbito del estudio.

La campaña de trabajo de campo se realizará mediante la elaboración de encuestas telefónicas, inventarios, conteos y otras tareas, y tiene como función recopilar la información no disponible en la actualidad para poder obtener una imagen del modelo de movilidad durante el periodo anual y en día laborable.

Toda la información obtenida en el trabajo de campo será analizada e incorporada a la proporcionadas por las mesas técnicas de cada plan, procediéndose al diagnóstico de la movilidad. Esta primera fase puede estar terminada a finales de marzo.

En cuanto a la segunda fase, estará basada en los planes y propuestas. Para ello, y tras la entrega del documento de análisis y diagnóstico por cada una de las áreas analizadas, se definirán los programas de actuación destinados a dar respuesta a las necesidades en materia de movilidad detectadas en la fase de diagnóstico.

Asimismo se realizará la evaluación del plan y se elaborarán los indicadores de seguimiento, antes de hacer las correcciones y modificaciones para concluir con al entrega del documento final.

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